Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Dramático desenlace en la búsqueda de un militar a dos santiagueños que le escribieron una carta: uno falleció en 2018

EMOCIONADO “Confieso que me emocioné mucho hasta las l�grimas cuando leí el artículo y quiero felicitar a EL LIBERAL” dijo Santiago Nassif

EMOCIONADO. “Confieso que me emocioné mucho, hasta las lágrimas, cuando leí el artículo y quiero felicitar a EL LIBERAL”, dijo Santiago Nassif.

12/03/2020 00:45 Política
Escuchar:

Dramático desenlace en la búsqueda de un militar a dos santiagueños que le escribieron una carta: uno falleció en 2018 Dramático desenlace en la búsqueda de un militar a dos santiagueños que le escribieron una carta: uno falleció en 2018

La historia de Víctor Manuel Segundo Maldonado, el teniente coronel (r) santiagueño y veterano de la Guerra de Malvinas, que a través del diario EL LIBERAL pidió ayuda para encontrar a los dos alumnos santiagueños como él y que durante la contienda le enviaron una carta de aliento, tuvo un giro inesperado.

También te puede interesar:

Uno de los niños, que le brindó su apoyo a través de un emotivo texto, Néstor Alberto Paz, falleció hace un año y nueve meses, producto de una diabetes. Así lo confirmó a este medio Susana Suárez, viuda de Paz, un oficial de la Policía Provincial, y con quien tuvo cinco hijos, de entre 30 y 17 años.

“Me alcanzaron el diario EL LIBERAL y yo dije éste es mi marido”, dijo Susana quien describió el impacto emotivo que tuvo esta familia que vive en la calle Pueyrredón, cerca de la cancha de Mitre, en el barrio 8 de Abril.

RECUERDO. Una foto del oficial Néstor Alberto Paz (izq.) con sus hijos. Tenía 11 años cuando escribió la carta al soldado santiagueño (Gentileza familia Paz).

“Néstor tiene una hermana que vive con nosotros y que se emocionó mucho cuando supo esta noticia. Juntas nos pusimos a llorar. Ella me dijo que esto la tomó por sorpresa porque nadie en su familia sabía nada, ni yo tampoco”, indicó Susana que dijo que la nota tuvo mucha repercusión en el barrio.

“Fue una agradable sorpresa, una alegría para nosotros, saber que había escrito esa carta para los soldados argentinos”, confesó.

Al momento de escribir la carta, durante el mes de abril, Néstor, alumno de sexto grado F de la Escuela Sarmiento de la ciudad Capital, tenía 11 años (nació el 17 de mayo de 1970).

Estaba a poco de festejar su cumpleaños al igual que su compañero de grado, Darío Santiago Nassif, que vivía con su familia en el barrio Centro, y que fue el otro estudiante que escribió la carta de apoyo que cayó en las manos de Víctor Maldonado.

Este abogado y docente visitó la Redacción de EL LIBERAL para dar su testimonio, de cómo se emocionó hasta las lagrimas, cuando se enteró que el veterano de guerra buscaba a ese niño, hoy hombre, que le escribió esa carta sentida.

“Un amigo, ‘Pancho’ Cerro, me mandó un mensaje a las 7.30 para preguntarme si era yo el que había escrito esa carta, porque todos me conocen por mi segundo nombre que es Santiago y ahí figura Darío S. En la primaria normalmente te llamaban por el primer nombre por eso firmé Darío S. Nassif. Cuando mi amigo me preguntó, yo no entendía nada. Yo recibo todos los días EL LIBERAL; entonces bajo a buscarlo para leer la nota y sí, era yo”, contó.

“No me acordaba de esto, son cosas que uno hace de chico y después se olvida. Pero comencé a ‘rebobinar’ en mi mente y esto (la idea de mandar carta a los soldados) surgió cuando la Argentina recuperó las Malvinas y con un maestro empezamos a hablar del tema y en un momento dado, él pregunta quién quiere escribir y decirles algo a los solados, enviarles una carta o un texto”, recordó.

“Yo acepté la invitación y me pongo a escribir lo que un niño en ese momento piensa y lo que significaba esa cuestión. Por entonces era muy fuerte lo que se vivía en la sociedad sobre la guerra, estaba muy presente en la escuela, en la familia”, rememoró Nassif.

A través de la publicación de EL LIBERAL, supo que su carta la recibió el teniente primero del Ejército, Víctor Manuel Segundo Maldonado, quien la guarda como un tesoro, como las cartas de otros niños, entre ellas, las de Néstor Alberto Paz.

“Confieso que me emocioné mucho, hasta las lágrimas, cuando leí el artículo y quiero felicitar a EL LIBERAL, porque fue una nota tan emocionante, el hecho de que él conserve esas cartas y de que alguna manera mis palabras de niño le hayan servido a él en particular, y al resto, para levantar el ánimo en semejante situación: estamos hablando de una guerra, donde el ser humano pasa las situaciones más extremas”, expresó el letrado, exfuncionario provincial.

“Que mis palabras hayan servido para que los soldados sepan que los teníamos presentes, realmente fue muy impactante”, agregó Santiago Nassif quien dijo que la nota tuvo mucha repercusión y que varios amigos, conocidos y colegas se comunicaron con él para agradecerle.

Pronto encuentro

La idea de Víctor Manuel Segundo Paz, cuando decidió buscar a los dos santiagueños que de niños le enviaron cartas de apoyo, era agradecerles personalmente por ello. Y está cerca de concretar ese sueño: el lunes 30 de marzo estará en la ciudad capital para reunirse con Santiago Nassif y con Susana Suárez y los cinco hijos que tuvo con Néstor Alberto Paz, quienes manifestaron su entusiasmo por este pronto encuentro. Lo mismo expresó el militar retirado que hoy vive en Córdoba.

El encuentro -gestado a través de EL LIBERAL que obró de nexo entre los protagonistas de esta historia- será en vísperas del 38° aniversario de la gesta patriótica, el próximo 2 de abril, cuando en 1982 la Argentina recuperó las Islas Malvinas que fueron usurpadas por los ingleses en 1833.

“Si logramos hacer este encuentro con él, será muy significativo para mí e imagino que lo mismo será para él (por Maldonado)”, apuntó Santiago Nassif. Esta expectativa es compartida por Susana, viuda de Néstor Alberto Paz: “Será muy lindo ¿Se imaginan? Sería lo máximo para mis hijos, ellos lloraron cuando supieron de esto que hizo su papá de niño”. l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy