El gobierno invertirá más de $1.000 millones para reforzar controles por la gripe aviar El gobierno invertirá más de $1.000 millones para reforzar controles por la gripe aviar
El Gobierno invertirá más de 1.000 millones de pesos para reforzar los controles ante los ocho casos de gripe aviar ya detectados en varias provincias.
También te puede interesar:
El "refuerzo presupuestario" comprende equipamiento de laboratorio, insumos, equipamiento informático y en recursos humanos.
El ministro de Economía, Sergio Massa, hizo el anuncio y señaló que se busca "defender a un sector que representa unos 350 millones de dólares en exportaciones anuales".
"Un solo caso puede complicar nuestras exportaciones, por eso se decidió ampliar las facultades respecto del trabajo de la Secretaría de Agricultura y el Senasa en lo que tiene que ver con virtuales suspensiones de ingresos por frontera", sostuvo Massa.
El funcionario aclaró que "no hay riesgo para la población y no se está afectando el consumo ni la producción".
Pero también preocupa al gobierno que se afecte la producción y con ello la comercialización interna y de esa manera, que se produzca el encarecimiento del pollo y los huevos. Esto a su vez, impactaría en la inflación.
"Quiero dejarles un mensaje a los productores: nos toca enfrentar una de las peores sequías de los últimos cien años, y una caída del peso de animales de faena y la posibilidad de brindarnos frente al caso de Vaca Loca en Brasil, y la gripe aviar, en un momento en que el mundo necesita las proteínas argentinas. Es clave el trabajo entre el gobierno y los productores", señaló.
Massa confió en que "de esa forma se podrán enfrentar estos fenómenos que el cambio climático nos está provocando".
El ministro de Economía encabezó una reunión con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo; la presidenta del Senasa, Diana Guillén; el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi; el jefe de Gabinete de la Sagyp, Juan Manuel Fernández Arocena; y el subsecretario de Gestión Administrativa, Rosendo Tarsetti.
El Senasa se encuentra trabajando en Santa Fe, Jujuy, Salta, Córdoba y Entre Ríos, en la frontera con Uruguay, fortaleciendo los controles y las medidas preventivas.
Por su parte, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, anunció que habrá una compensación económica para la reposición de aves afectadas. También, que la inversión será para equipamiento de laboratorio e informático, para movilidad, gastos de difusión, un refuerzo también en todo lo que es recursos humanos para poder tener mejor presencia y control territorial.
Recomendaciones
El Ministerio de Salud de la Nación emitió una serie de recomendaciones.
Sostuvo que el riesgo de transmisión a humanos se considera bajo y que la enfermedad no se transmite a través de la ingesta de alimentos.
La influenza aviar (IA) es una enfermedad viral que afecta a las aves de corral como a las silvestres, y puede afectar ocasionalmente a las personas expuestas, siendo causada por múltiples subtipos (H5N1, H5N3, H5N8, etc.) cuyas características genéticas evolucionan rápidamente.
Si bien la transmisión a humanos es considerada baja, las personas pueden adquirir la gripe aviar principalmente a través del contacto directo con animales infectados (vivos o muertos) o con sus entornos contaminados.
"La transmisión del virus a las personas ocurre cuando las secreciones o excretas de aves infectadas son inhaladas o el virus entra en boca, nariz u ojos", indicó Salud.
A su vez, las aves acuáticas silvestres son un reservorio importante de los virus influenza A y las poblaciones de aves de corral pueden infectarse por contacto con aves silvestres.
Por otro lado, la cartera nacional resaltó que "hasta ahora no se ha reportado transmisión humana sostenida de persona a persona causada por virus de influenza aviar A(H5N8), A(H5N2), o A(H5N1) ni en la Región de las Américas ni a nivel mundial".
Hay preocupación en productores por el poco stock y por posible afectación de exportación
Desde la Cámara Argentina de Productores e Industrializadores Avícolas (Capia) indicaron que si la situación empeora "sólo hay stock para los alimentos procesados (huevo en polvo), pero no para el producto fresco que representa el 95 % del consumo local".
Respecto del comercio del huevo describieron que, si bien asume el doble de la carga tributaria que poseen carne, soja, leche y pollo, no paga Derechos de Exportación lo que le permite mantener un bajo precio en el mercado interno en comparación con otras proteínas como la carne.
Por eso, desde el sector privado, la mayor preocupación, se concentró en las restricciones que puedan establecer los principales compradores como Japón, Rusia y Dinamarca frente a la situación sanitaria de la producción avícola.