Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

La inflación núcleo no cede y se prevé una mayor alza de precios este mes

02/07/2023 23:53 Economía
Escuchar:

La inflación núcleo no cede y se prevé una mayor alza de precios este mes La inflación núcleo no cede y se prevé una mayor alza de precios este mes

Con el fin de mes, distintas consultoras privadas corrigieron a la baja sus proyecciones de inflación de junio y ahora estiman que se ubicará entre 6,6% y 7,1%, es decir que se desaceleraría por segundo mes consecutivo, porque los precios estacionales bajaron, casi no hubo subas de precios regulados (sobre todo, las tarifas) y los alimentos volvieron a aumentar menos que el promedio. pero la inflación núcleo siguió alta.

Para los analistas, este mes tendrá una inflación más alta, porque a diferencia del nivel general de precios que expresa el dato global del mes, la inflación núcleo continúa creciendo a un ritmo del 8% mensual como sucedió en junio.

También te puede interesar:

A su vez, para lo que resta del año esperan que la inflación mensual tenga un piso del 7% por el nivel de emisión monetaria y las posibles tensiones cambiarias de cara a las elecciones. Desde la consultora EcoGo prevén que la inflación del mes cerraría en 6,6% (antes esperaba 7%) porque los precios estacionales fueron más bajos que el mes pasado (las frutas influyeron particularmente porque tuvieron una caída por el ingreso de la cosecha nueva de cítricos), en regulados no hubo casi subas (a diferencia de mayo) y los valores de la carne siguen contenidos por el exceso de oferta. No obstante, indicaron que “hay que ver esto cuánto tiempo persiste, pero generó esta baja en la inflación del 6,6% y en alimentos, en 7,5%.

Lo otro que hay que decir es que, si uno excluye todos estos factores, en verdad la inflación núcleo, que excluye regulados y estacionales y sin carne, siguió creciendo al 8%, o sea que hay un nivel de aumento de otros precios distintos que sigue siendo bastante elevado”, detalló Sebastián Menescaldi, director de EcoGo.

La inflación núcleo es aquella que mide los índices de precios al consumidor (IPC) sin tener en cuenta aquellos productos y servicios cuyos valores dependen de la época del año (estacionalidad) o de los precios regulados por el gobierno.

El comportamiento que tuvo este indicador en el primer semestre, marca un emparejamiento con el indicador de nivel general en los últimos dos meses según los datos del Indec.

Pero, para las consultoras, en el sexto mes del año hubo un desacople porque bajó el nivel general, pero la núcleo se mantuvo. Menescaldi agregó que para julio la inflación sería como mínimo del 7,2% por cuestiones estacionales, y a futuro dijo que el piso de inflación estaría entre 7,5% y 8%, con alto riesgo de un fogonazo por un evento cambiario entre las primarias y las elecciones de octubre. Santiago Casas, economista de Libertad y Progreso, indicó que con la política monetaria actual es imposible que la inflación interanual baje.

“Hace rato que la emisión no es solamente un problema porque financia al Tesoro; también financia la deuda remunerada del Banco Central. El sendero de inflación hoy está dado, como mínimo, por la emisión monetaria necesaria para pagar los intereses de las Leliq y los pases”.

Puntualizó que “si calculamos el promedio ponderado de las tasas de interés efectivas anuales que rinden estos instrumentos, el número nos da 152,7%. Con lo cual, sin reformas estructurales ni cambios abruptos en la demanda de dinero, hoy la foto nos dice que la inflación anual convergería a este valor”.

Ver más:
Lo que debes saber
Lo más leído hoy