Disminuyeron un 37% los nacimientos en los sanatorios Disminuyeron un 37% los nacimientos en los sanatorios
En un fenómeno que se replica a nivel nacional, en Santiago del Estero se produjo una notoria merma de nacimientos en las clínicas y sanatorios privados con el paso de los años. En la última década, hubo un 37% de partos y cesáreas indicó la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de Santiago del Estero (Aclise).
También te puede interesar:
Atribuyeron esta situación a cambios socio-culturales y también a cuestiones económicas.
El titular de Aclise, Aldo Yunes, señaló a EL LIBERAL que la información fue volcada en una estadística, y que también realizaron consultas con directores médicos
"Esa estadística está dividida por años, los últimos 10 años desde el 2012 al 2022. Se ha dividido por un lado al Iosep que es la obra social provincial, la más importante por volumen de facturación y cantidad de afiliados, y la que llamamos varios que serían el resto de las obras sociales sindicales; y eso nos da un total. En nacimientos anuales incluimos partos y cesáreas", explicó.
"La primera conclusión que sacamos es que en ambos casos, si tomamos de punta a punta, hay una disminución significativa, en el año 2012 había 3.016 nacimientos en total, 10 años después estamos en 1987 nacimientos", expuso.
Yunes señaló que "es muy congruente" con lo que ocurre a nivel nacional, como por ejemplo en Ciudad de Buenos Aires, que los nacimientos en el sector privado se redujeron un 40%. En el caso de Santiago del Estero, precisó que es del 37% la merma de nacimientos.
Señaló que "esto también impacta sobre los sanatorios un alerta que hace tiempo habíamos planteado, que era el cierre progresivo de las Neonatologías. Hace una década había 12 servicios de Neonatología en los centros privados y hoy solo están quedando cuatro".
"Es importante ver de dónde va el resto de la población, lo que hemos podido hablar con algunos directores médicos, hay que ve si esa demanda está pasando al sector público porque estadísticas de eso no tenemos", agregó.
Yunes dijo que esa población al pasar al sector público, obedecer "a una razón económica y eso no sería un tema a menospreciar. Indudablemente la situación económica ha ido empeorando en el país. Según el Indec en el año 83 con el retorno de la democracia hablábamos de un 14% de pobreza, y hoy en el mejor de los casos estamos arriba del 40% y eso obviamente impacta".
"Las obras sociales -ahondó-, todas cobran un coseguro, un porcentaje de la internación y en muchos otros casos, los profesionales médicos cobran diferenciales. A medida que la situación económica se agrava, el afiliado se ve limitado en su capacidad de acceder al sector privado y necesariamente va al sector público a pesar de tener obra social", reflejó.
Menos Neonatologías
Volviendo sobre las estadísticas, Yunes dijo que en el caso del Iosep "es clara la disminución del 2018 a la fecha, ya son 5 años con disminución progresiva en cantidad de nacimientos. Y en las obras sociales sindicales, que sería la columna de varias, del año 2015 en adelante, son ocho años de disminución progresiva".
Señaló ello muestra "una tendencia significativa a futuro y que sumando causas económicas, socio-culturales, laborales, va a hacer que los nacimientos sigan limitándose (en clínicas y sanatorios) y la capacidad del sector privado de dar respuesta va a ser cada vez menor".
"Los sectores de Neonatología son de alta calidad y se requiere mucha calidad médica y de enfermería y una gran complejidad con altísimos costos y si la ecuación económica no es mínimamente equilibrada, terminan cerrándose que es lo que pasa en Santiago", concluyó.
Cambios culturales y el impacto de leyes
Aldo Yunes, titular de Aclise, dijo que en la disminución de nacimientos que se observa en el sector privado, también influyen "otras razones quizás de índole culturales".
"Santiago también se ha modernizado en la última década. Acá también se nota claramente un empoderamiento de la mujer, sobre todo en una mayor preocupación por su carrera laboral. Es decir, cada vez hay más mujeres universitarias, mujeres juezas, por ejemplo, que van dilatando su maternidad o que optan por no tener hijos. Esto también impacta sobre la disminución de los nacimientos", expuso.
Y recalcó un dato "importante. Un director médico que especialista en Ginecología con el que consultamos, indicó que dentro de las razones culturales que impactan a nivel país y pero particularmente en Santiago, están dos leyes. La ley de Salud Sexual y Reproductiva sancionada en el año 2005; y la segunda es la ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, del año 2020".
"Esas dos leyes ya han cambiado radicalmente la cultura de las mujeres y del grupo familiar en general y que están, con el tiempo, manifestándose de esta manera a nivel país y en nuestra sociedad en Santiago", apuntó finalmente sobre la disminución de los nacimientos en el sector privado de la salud.