Piden suprimir la causal "por odio de género", al crimen de mujer trans, ocurrido en 2019 Piden suprimir la causal "por odio de género", al crimen de mujer trans, ocurrido en 2019
La defensa jugó su último comodín, al requerir cese de prisión, plantear nulidades a la requisitoria fiscal y exclusión de la causal de "crimen por odio a la orientación sexual", en audiencia de control de pruebas por el asesinato de Gisela "Yiyo" Corvalán, en el 2019, en el paraje Los Miranda, Río Hondo.
También te puede interesar:
El acusado es Daniel Clemente Romano, a quien el fiscal Ignacio Guzmán enrostró cargos por "homicidio simple" por odio por la orientación sexual", reprimido con perpetua.
El 19 de agosto del 2019 Romano atacó a puñaladas a "Yiyo", mientras bebían y reían en la casa de la víctima, en Los Miranda, Río Hondo. Los testigos dijeron que hubo un problema verbal. "Yiyo" tomó un palo y desalojó a Romano. "Este... no me va a venir a correr a mí con ese palo", bramó el sujeto, mientras era retirado del inmueble. Recogió un cuchillo e hirió de gravedad a "Yiyo". La mujer trans fue asistida e internada en el Hospital Regional, sometida a intervenciones quirúrgicas complejas y murió el 13 de noviembre.
Casi cuatro años después, la defensa de Romano pidió el cese de prisión al vocal Luis Domínguez. A la vez, solicitó que suprima el agravante de la causal por odio de género; y/o nulidad de requisitoria fiscal. "Mi cliente tiene amigos trans y lo visitan con asiduidad en su lugar de detención. ¿Cómo podría odiar y externamente ser percibido?", indagó Saín, en el corolario del debate.