Día mundial de la urticaria Día mundial de la urticaria
La urticaria constituye uno de los motivos de consulta más frecuentes en la práctica médica, la presentación aguda es extremadamente común, afectando posiblemente al 10-20% de la población en algún momento de su vida.
También te puede interesar:
La urticaria se caracteriza por la aparición de lesiones cutáneas, sobreelevadas, de aspecto eritematoso, conocidas como ronchas y es característica la presencia de prurito.
¿Por qué se produce?
Se produce por la liberación de varias substancias, como la histamina, producida por unas células denominadas mastocitos. La histamina, fuera de los vasos sanguíneos, da lugar al edema, hinchazón y picor característicos de la urticaria. La inducción de la urticaria puede ser debida a agentes muy diversos.
Factores desencadenantes:
-Por medicamentos: antibióticos, aspirina, antidepresivos antihipertensivos.
-Por alimentos: nueces, pescado, huevos, chocolate, cereales, frutilla, clara de huevo, mariscos, colorantes, etc.
-Por infecciones: virus, bacterias, parásitos.
-Por picaduras de insectos.
En el caso de la urticaria autoinmune: nuestros anticuerpos son los desencadenantes de la dermatosis, y puede asociarse con otras enfermedades autoinmunes.
También existe la urticaria física, la cual se puede desencadenar por rascado (dermografismo), presión, vibración, cambios de temperatura (urticaria colinérgica), por frío, por contacto con el agua (urticaria acuagénica), por exposición solar (urticaria solar).
En las urticarias agudas: la mayoría de los casos son de causa desconocida (corresponde al 50%), luego continúan las infecciones (con un 40% de los casos) y los fármacos en menos del 10 % de los casos.
En las urticarias crónicas, corresponde a un gran porcentaje de casos el papel de los anticuerpos autoinmunitarios.
Según su evolución se puede clasificar en:
Urticaria aguda: la aparición de lesiones se prolonga durante menos de 6 semanas.
Urticaria crónica: aparecen lesiones durante más de 6 semanas. Afecta al 0.5-1% de los individuos a lo largo de la vida.
Síntomas
Grupos de ronchas rojas o del color de la piel que pueden presentarse en cualquier lugar en el cuerpo.
Ronchas que varían en tamaño, cambian de forma y aparecen y se desvanecen repetidamente a medida que la reacción sigue su curso.
Picazón, que puede ser intensa.
Hinchazón dolorosa (angioedema) de los labios, los párpados, y el interior de la garganta.
Diagnóstico
El diagnóstico de la urticaria es principalmente clínico, siendo la presencia de las ronchas el signo característico, sólo en contadas ocasiones debe practicarse una biopsia.
Solo en las urticarias crónicas, se realizan pruebas para confirmar la causa: descartando infecciones, enfermedades autoinmunes, determinaciones en sangre (prueba de Rast) para confirmar algunas alergias a medicamentos, picaduras de insecto, alimentos, etc; también, en casos seleccionados, pueden realizarse pruebas en la piel con algunas sustancias sospechosas (la prueba del parche y la prueba intradermica: prick test).
Complicaciones
En ocasiones, la urticaria puede evolucionar a una anafilaxia, situación de gran gravedad, en la que se pueden obstruir les vías respiratorias e incluso comprometer la vida del paciente. Resulta muy importante que acuda inmediatamente a un servicio de urgencias médicas si presenta alguno de los siguientes síntomas: dificultad para respirar y/o cambios en la voz; ronquera, inflamación de la lengua o la cara.
Tratamiento
Resulta fundamental evitar los factores que provoquen la urticaria, si estas causas son conocidas. En urticarias agudas se recomienda no ingerir alimentos ni fármacos que pueden empeorar la urticaria: aspirina, colorantes, conservantes, frutos secos, bebidas fermentadas (cerveza y vino), quesos fermentados, mariscos, tomate, frutillas, banana, pescado, alimentos precocinados.
El tratamiento principal de la urticaria son los antihistamínicos (algunos de los cuales pueden ocasionar somnolencia -primera generación- mientras otros, no -segunda generación). En casos graves, extensos, y en angioedemas resulta preciso añadir corticoesteroides sistémicos, adrenalina y oxígeno si lo requiriese.