Coronavirus: qué podemos ver en nuestra piel Coronavirus: qué podemos ver en nuestra piel
La infección por Covid-19, aunque no es una enfermedad de la piel, tiene un inmenso impacto en la dermatología.
También te puede interesar:
Las membranas mucosas son el principal punto de entrada para este nuevo coronavirus. Los dermatólogos conocemos que todas las enfermedades virales pueden tener manifestaciones cutáneas y el Covid-19 no escapa a estas características.
En los últimos meses se han publicado distintos artículos relacionando la piel con el Covid-19.
Haciendo una revisión de los mismos podemos dividir las afecciones en piel en 2 grupos: las afecciones en piel propiamente dichas por el virus, y las afecciones como consecuencia de los nuevos hábitos de cuidado frente a esta pandemia. Las lesiones cutáneas por Covid-19 se han clasificado en 5 patrones. Las lesiones por los nuevos hábitos de cuidado pueden: agravar enfermedades preexistentes en la piel o provocar nuevas lesiones por el uso de EPP (equipo de protección personal)
Manifestaciones cutáneas
Un reciente estudio multicéntrico en el que han participado cerca de 100 dermatólogos de diferentes hospitales y clínicas de España, analizaron 375 pacientes con Covid -19 que presentaron lesiones en piel y las clasificaron en 5 patrones:
- Erupciones acrales similares a sabañones: 19% de los casos; presentes en pacientes jóvenes; aparecen en la etapa tardía de la enfermedad; son áreas violáceas en manos y pies
- Erupciones vesiculosas: 9% de los casos; presentes en pacientes de edad media; se asocia a gravedad intermedia de la enfermedad; son pequeñas vesículas en tronco
- Lesiones urticariformes: 19% de los casos; presentes en pacientes graves; son lesiones símil urticaria en tronco y palma de manos.
- Maculopapulares: es la más frecuente: 47% de los casos; presentes en pacientes graves; pueden confundirse con otros exantemas virales o por medicamentos.
- Livedo reticularis y necrosis: 6 % de los casos; presentes en pacientes de edad avanzada; pacientes mas graves (10% de mortalidad).
No se puede descartar, según el estudio, que existan otras causas de estas manifestaciones cutáneas, sobre todo en las maculopapulares, que pueden ser debidas a otras afecciones como el dengue.
Artículos europeos publicados al respecto han llamado la atención sobre las manifestaciones cutáneas que anteceden a los problemas respiratorios y fiebre. Han señalado la necesidad de reconocer estos síntomas, así como la indicación de realizar una prueba de detección del Covid-19 en estos casos.
Afecciones por nuevos hábitos de cuidado
- Lavado frecuente de manos. Es una de las medidas más importantes para eliminar el virus de la piel. Algunos jabones, lavandina y otros productos de limpieza, pueden producir en la piel de las manos dermatitis de contacto: resequedad de la piel, eritema, descamación etc.
Se recomienda el uso de jabones cremosos de PH bajo (5,5) sin perfumes, sin atisépticos, no de glicerina; aplicar cremas emolientes sin perfumes antes de dormir; manipular productos de limpieza con guantes; usar guantes de nitrilo si tiene dermatitis de contacto.
- Uso de barbijos o tapabocas. El uso de los mismos pueden agravar enfermedades preexistentes como acné, rosácea y dermatitis seborreica.
Se recomienda el uso de toallas de papel con el tapabocas para disminuir la humedad de la piel.
También se reportaron casos de urticaria por presión en zonas de gafas o mascaras ajustadas.
- Lesiones por el uso de EPP (equipo de protección personal): durante la jornada de trabajo, y sobre todo los profesionales que trabajan en salud, pueden presentar lesiones por el uso de EPP.
Prestar atención si aparece: dolor, eritema no blanqueable, ardor, erosiones o ampollas en zonas de presión como nariz, frente, mejillas, orejas.
Se recomienda retirar el EPP en un área segura, luego de 4 horas para aliviar las zonas de presión. Aplicar cremas humectantes o con siliconas en zonas de mayor presión 1 hora antes de colocar EPP. Si presenta ardor, erosión o ampollas consultar a su dermatólogo. Es el especialista en dermatología quien podrá realizar el diagnostico diferencial de las distintas manifestaciones cutáneas.
Actualmente la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) presentó un registro de las manifestaciones cutáneas en la cual se deben notificar aquellos casos con confirmación de infección por Covid-19. El objetivo del formulario es registrar las manifestaciones mucocutáneas asociadas a Covid-19 observadas en la República Argentina, sus características clínicas, manifestaciones sistémicas asociadas, tratamiento efectuado y evolución.