Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Aclise denunció sobreprecios en insumos médicos y alertó sobre cierre de servicios

26/04/2020 02:29 Política
Escuchar:

Aclise denunció sobreprecios en insumos médicos y alertó sobre cierre de servicios Aclise denunció sobreprecios en insumos médicos y alertó sobre cierre de servicios

El presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Santiago del Estero (Aclise) CP Aldo Yunes manifestó a EL LIBERAL su preocupación por la falta de insumos médicos y los sobreprecios que se deben pagar por aquellos que se consiguen. Esta situación se generó con el inicio de la cuarentena, el 20 de marzo pasado.

También te puede interesar:

“Esta pandemia nos ha obligado a realizar compras en EPP (Elementos de Protección Personal) con valores en constante alza”, expuso.

Señaló que “desde febrero hemos experimentado aumentos que van del 100 al 2.911%, como en el caso de los barbijos descartables que pasaron de costar $ 3 por unidad a $ 90”.

“Queremos que las autoridades sanitarias y la sociedad en su conjunto conozcan la imposibilidad fáctica que tienen las clínicas y sanatorios de resolver esta problemática. Sin estos insumos no se puede realizar una prestación médica con las debidas condiciones de seguridad para proteger tanto al paciente como a nuestro personal”, advirtió.

El también titular de la Cámara Argentina de Empresas de Salud (Caes) manifestó que “ya se están dando casos de contagios masivos en hospitales y sanatorios de Caba y la provincia de Buenos Aires. El tema es que no hay personal calificado suficiente para su reemplazo. Pregunto: si todos los médicos se contagian, ¿quién atenderá a los enfermos?”.

“Lamentablemente el Covid-19 ha profundizado la crisis de la salud privada y todo está confluyendo para perforar el endeble sostenimiento de los centros de salud en la provincia y en todo el país. No se podrá garantizar el funcionamiento sin una ayuda financiera inmediata”, sostuvo.

Situación actual

“Esto se enmarca en la crisis histórica que atraviesa nuestro sector por falta de financiamiento de la Seguridad Social y que ha provocado lentamente la desaparición de más de 1.000 Clínicas en todo el país en los últimos 20 años. A título de ejemplo, en los años 80 en nuestra provincia existían 45 centros de salud, hoy solo quedan 31”, graficó.

Señaló que “el Gobierno nacional ha generado instrumentos para sostener actividades consideradas esenciales, como el plan ATP, pero aplica el criterio del importe ‘facturado a valores nominales’ entre marzo/abril de 2019 contra igual período de 2020. No es un parámetro válido técnicamente para nuestra actividad cuando la inflación ha superado el 48 %. El criterio debería ser el Nivel de Ocupación”, consideró.

Yunes advirtió sobre un masivo cierre de servicios y de instituciones de salud ante el avance de la pandemia. “Contrariamente a lo que se podría pensar, hoy las clínicas y sanatorios de nuestra provincia trabajan con un 20 y un 30 % de su capacidad instalada. Pero nuestros costos no se han reducido porque más del 60 % lo representan sueldos y cargas sociales atados a nuevas paritarias”.

“Aclise ha planteado a las obras sociales nuevos mecanismos para la atención de sus afiliados en esta pandemia. Lamentablemente en caso de no obtener respuestas, no podremos garantizar la atención al haberse modificado sustancialmente las condiciones originales de nuestros convenios y tal como lo establece la teoría de la imprevisión contractual”, concluyó.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy