Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Opinión

La sífilis golpea de nuevo

07/03/2020 10:32 Opinión
Escuchar:

La sífilis golpea de nuevo La sífilis golpea de nuevo

Por Dras. Aldana Scaglione y Soledad Camuso - Dermatólogas

También te puede interesar:

Introducción histórica

Su nombre se debe al pastor syphilus, héroe del poema que escribió el médico y filósofo Frascatoro (1483-1553), en el que el dios Apolo le castiga a padecer esta enfermedad. También es conocida como lues que significa epidemia. Quizás ha sido la primera vez que una enfermedad ha sido utilizada como arma política, ya que nadie quería atribuirse la responsabilidad de su origen, así en Francia fue conocida como “mal napolitano”, en Italia como mal español y en España como mal francés.

Se extendió por Europa tras el primer viaje de Colón por lo que el origen a través de los expedicionarios españoles es el más probable. Durante los siglos XVII y XVIII representó una de las enfermedades más temidas por la sociedad ya que no respetaba raza, país o condición social.

A principios del siglo XX fue una causa importante de enfermedad cardiaca y neurológica en EE.UU. con la introducción en los años 40 de la terapia con penicilina su incidencia bajó de forma espectacular.

El aumento de los 90 se ha achacado a la infección por HIV. Sin embargo aunque la sífilis puede ser prevenida y efectivamente tratada persiste como un importante problema de salud. La OMS calcula en 12 millones de casos nuevos cada año.

En Argentina, la tasa de casos reportados en varones y mujeres se cuadruplicó entre 2013 y 2018, creció un 330%. Pasó de 11,7 casos a 50,4 casos por cada 100 mil habitantes. Con un pico en el grupo de jóvenes de 15 a 24 años. En el año 2018 se notificaron 22.428 casos.

En el hospital Muñiz de Buenos aires se diagnostican 50 casos por mes de sífilis a partir de enero del corriente año y por cada caso se calcula que hay 10 no detectados.

Respecto de nuestra provincia se notificaron 358 casos durante el año 2019 con mayor prevalencia entre 15 a 35 años edad. Y son la mayoría casos de sífilis temprana (Datos obtenidos a través de la Dra. Lucía Abdulajad, jefa del Programa de ETS /VIH SIDA del Ministerio de Salud).

También crece año tras año los casos de sífilis congénita, transmitida de madre a hijo en el embarazo.

Introducción

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual, producida por una bacteria llamada Treponema Pallidum que afecta tanto a varones como a mujeres. Puede ser congénita (transmitida de madre a hijo durante el embarazo) o adquirida (transmitida por vía sexual). Es una enfermedad fácil de tratar y curar, pero en caso de no ser detectada a tiempo y tratada, puede generar complicaciones.

Se transmite a través de relaciones sexuales (vaginales, anales u orales) sin preservativo con una persona que tenga sífilis, a través del contacto con las lesiones de la piel o de las mucosas. La transmisión por medio de una transfusión de sangre infectada, es raro actualmente por los controles de la sangre transfundida y la bacteria no resiste más de 48 hs conservada.

La sífilis no se puede contagiar utilizando el mismo inodoro, bañera, ropas o utensilios para comer, o por las perillas de las puertas, piscinas o jacuzzi.

Síntomas

La sífilis se caracteriza por diversos estadios clínicos y los síntomas varían según cada uno de ellos. No obstante, estas etapas pueden coincidir y los síntomas no siempre suceden en el mismo orden.

Sífilis primaria

El primer signo de la sífilis es una pequeña llaga, que se denomina “chancro”, que aparece en el lugar donde la bacteria ingresó al cuerpo (genitales con mayor frecuencia, también en boca, lengua, labios, areolas, y se ha comprobado en zonas dedos, manos y pies) dependiendo de las prácticas sexuales.

Si bien la mayoría de las personas infectadas por sífilis tienen solo un chancro, algunas personas presentan varios. El chancro suele aparecer alrededor de 3 semanas después de la exposición. Muchas de las personas que tienen sífilis no notan el chancro porque suele ser indoloro y puede estar oculto en la vagina o el recto. El chancro se curará solo en un período de entre 3 y 6 semanas.

Sífilis secundaria

Luego de unas pocas semanas después de que se cure el chancro, aparece una erupción cutánea que comienza en el tronco y, finalmente, cubre todo el cuerpo (incluso las palmas de las manos y las plantas de los pies). Esta erupción cutánea no suele producir picazón y puede estar acompañada por llagas que parecen verrugas en general en la boca y la zona genital.

La variedad de lesiones que pueden presentarse durante el período secundario le ha dado a la sífilis el apelativo de la gran simuladora. Puede confundirse fácilmente con otras enfermedades, haciendo que el enfermo le reste importancia y no acuda al médico; o también, que el médico realice un diagnostico presuntivo de otras dermatosis de manera errónea, hasta llegar al diagnóstico definitivo luego de chequeos de sangre y si es necesario una biopsia de piel.

Suele acompañar o preceder a la erupción cutánea, un cuadro pseudogripal, consistente en dolores musculares, cefaleas, fiebre, dolor de garganta e inflamación de los ganglios linfáticos, Estos signos y síntomas pueden desaparecer en pocas semanas o aparecer y desaparecer de forma repetida durante hasta un año.

Sífilis latente

Si no se instaura tratamiento para la sífilis, la enfermedad pasa de la etapa secundaria a la etapa latente (oculta), en la cual no se presentan signos ni síntomas. Solo es detectable a nivel serológico (chequeo positivo de sífilis en sangre). La etapa latente puede durar años. La enfermedad puede progresar a la tercera etapa (etapa terciaria).

Sífilis terciaria (tardía)

Entre el 15 y el 30 por ciento de las personas infectadas por sífilis que no reciben tratamiento presentarán complicaciones conocidas como sífilis terciaria (tardía). En esta, la enfermedad puede dañar el cerebro, nervios, ojos, corazón, vasos sanguíneos, hígado, huesos y articulaciones. Estos problemas pueden ocurrir muchos años después de la infección original que no se trató.

El período secundario es el más contagioso ya que existe una gran variedad y cantidad de lesiones con capacidad de contagiar. El riesgo de adquirir sífilis a través de una persona infectada ronda en un 60 %. Diversos factores influyen en la transmisión de la infección, como el número de exposición, modalidad de actividad sexual, morfología y distribución de las lesiones en la pareja afectada.

Sífilis congénita: es un importante problema de salud en países donde las madres no reciben controles prenatales. Aparece en una mujer no tratada, cuando las espiroquetas atraviesan la placenta e infecta al feto en desarrollo lo que suele ocurrir a partir de las semana 10 a 12 de embarazo.

Los niños afectados tienen menos peso al nacimiento, un porcentaje de ellos fallecen por hemorragia pulmonar, hepatitis sepsis bacteriana.

Los síntomas precoces a parecen a las 2 a 10 semana del nacimiento y recuerdan a los síntomas de la sífilis secundaria en adultos. El primer síntoma que se observa es la congestión nasal que afecta a la mitad de los niños. Debido a que la espiroqueta invade la mucosa nasal y luego el cartílago y hueso de nariz y paladar, generando destrucción de dicha zona, dando el aspecto de nariz en silla de montar. También afecta huesos largos dando dolor y falta de movimientos de brazos y piernas. Además de anemia, ictericia, afectación renal, afectación ocular, auditiva y odontológica.

Los factores de riesgo para contraer sífilis son: mantener relaciones sexuales sin protección, promiscuidad, relaciones sexuales entre hombres, y con personas infectadas con el virus HIV.

El diagnóstico se realiza con examen clínico y de laboratorio: toma de muestra si es factible y análisis de sangre. Es fundamental informar la situación a las parejas o contactos sexuales que hayan tenido los pacientes hasta 3 meses previos a la infección, porque también deben recibir tratamiento.

El tratamiento estandarizado se realiza con antibióticos inyectables, de esta forma se cura en la mayoría de los casos. Es importante que luego de tratamiento se realicen controles clínicos y chequeos de laboratorio por posibles casos de fracasos en el tratamiento,

El haber padecido sífilis y haberse curado no implica inmunidad, es posible la reinfección si existe contacto con las llagas de sífilis de otra persona.

La única forma de disminuir el riesgo de contraer sífilis es a través del uso del preservativo de forma correcta y consistente. También, en el caso de las mujeres personas embarazadas, controlando el embarazo para, en caso de tener sífilis, evitar la transmisión al bebé a través del tratamiento.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy