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Axion y Shell subieron hasta 15% promedio y el Gobierno posterga alza impositiva a combustibles 

"Entiendo que, con esta garantía de abastecimiento que han planteado las petroleras, la situación crítica se ha superado", dijo Massa. 

02/11/2023 06:37 Economía
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Axion y Shell subieron hasta 15% promedio y el Gobierno posterga alza impositiva a combustibles  Axion y Shell subieron hasta 15% promedio y el Gobierno posterga alza impositiva a combustibles 

Las petroleras Axion y Shell subieron sus precios de los combustibles en un 12,6% y 15,4% promedio, entre 3 y 5 puntos por encima de YPF que lo había dispuesto un día antes en un 9,6% promedio.

Axion elevó sus precios de la siguiente manera: Nafta Súper $367,5 (+11,4%); Quantium $462,5 (+13,9%); Diesel X 10 $422,3 (+14,4%); Quantium diesel 501,4 (+10,9%.

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Con el incremento los valores de Shell quedaron así: Nafta Súper $378,0 (+14,5%); V Power $474 (+16,4%); Fórmula Diesel $427 (+15,4%); V Power Diesel $530,0 (+17,1%).

Los nuevos precios de YPF se ubicaron en: Nafta Súper $318; Infinia, $407; gasoil 500, $349 y el Infinia Diesel a $454.

Si bien el abastecimiento se va incrementando con el correr de las horas, todavía no ha llegado a la normalidad y en las estaciones de servicio con combustible se acumulan colas de automóviles de consideración para cargar combustible.

El ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró que "la situación crítica" con el abastecimiento de los combustibles "se ha normalizado" y su área negociará un nuevo sendero de precios con las empresas petroleras.

"Entiendo que, con esta garantía de abastecimiento que han planteado las petroleras, la situación crítica se ha superado, pero vamos a estar atentos porque no vamos a permitir que, sobre la base de incrementar un poquito más su ganancia exportando, terminen perjudicando a los consumidores argentinos", manifestó Massa.

El ministro anunció que el Gobierno congeló nuevamente el Impuesto a los Combustibles Líquidos para evitar una escalada en los precios, pero reclamó a las petroleras que no perjudiquen el mercado interno a costa de obtener una mayor ganancia en exportaciones, aprovechando la mayor retribución que brinda el precio internacional del crudo contra los precios en el país.

"El congelamiento del Impuesto a los Combustibles Líquidos es un mecanismo por el cual el Estado no aumenta su participación en los impuestos para que la nafta no aumente más. Quiere decir que resignamos recursos del Estado y dejamos de cobrar impuestos a efectos de que la nafta no aumente más de lo debido", explicó Massa.

En ese sentido, aseguró que "cada vez que tengamos que resignar el cobro de impuestos del Estado Nacional para mejorar la competitividad en precios o para defender el bolsillo de los argentinos, lo vamos a hacer".

El decreto 567/2023, publicado en el Boletín Oficial, prorroga nuevamente el incremento del impuesto hasta el 1 de febrero próximo, para evitar su traslado a los precios.

A partir de una modificación en 2018, el Impuesto a los Combustibles prevé actualizaciones en su suma fija en enero, abril, julio y octubre de cada año sobre la base de las variaciones de la inflación

Esta es la novena postergación de la aplicación de los aumentos del impuesto desde 2021 a la fecha, quedando pendientes de aplicación los incrementos pautados para el tercer y cuarto trimestre de 2021, todos los trimestres de 2022, y el primer, segundo y tercer trimestre de este año.

La última actualización que se realizó de este impuesto fue en octubre del año pasado, momento en el cual se aplicaron los aumentos pendientes del primer y segundo trimestre de 2021 que implicó un ajuste de los combustibles entre 1% y 4%, dependiendo de si es nafta o gasoil.

Más allá de la suspensión del aumento del impuesto, Massa convocó a los directivos de las principales compañías para discutir la política de precios que regirá a partir de este mes.

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