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Las naftas aumentaron otro 27% y la premium se acerca al dólar blue

Se trata del segundo incremento desde que asumió Javier Milei; en el anterior ajuste, el alza había sido de entre 35% y 45%.

03/01/2024 06:00 Política
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Largas colas de autos y motos se registraron anoche, en un intento casi desesperado por llenar el tanque y así, ganarle aunque sea por unos días al nuevo aumento que se produjo a la 0 de hoy en todo el país.

A partir de la medianoche es más caro llenar el tanque del auto. Apenas transcurridos tres días de este 2024, un nuevo aumento en los combustibles, que esta vez es de 27%, se hizo sentir en las estaciones de servicio de todo el país.

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Según las estimaciones de los estacioneros, el litro de nafta súper promediaría los $750, mientras que el de la premium en algunas estaciones superaría los $1000 y quedaría más cerca del valor del dólar paralelo –que ayer martes cerró a $1005.

Raúl Castellanos, presidente de la Cámara de Empresarios de Combustible, comentó que durante 2023 el aumento promedio ponderado en estaciones de servicio YPF fue del 260%. "Contra una inflación estimada del 200% hubo una diferencia a favor de los combustibles de 60 puntos porcentuales, con lo que se cubrió el atraso que había con respecto de la inflación. El aumento de anoche ubica al combustible con mayor diferencia", destacó.

El directivo agregó que "se puede hacer el cálculo de costos de producción, pero el Presidente ha dicho que los combustibles deben alcanzar la paridad de exportación o importación, para lo cual debería subir más sin tener en cuenta los costos de elaboración".

El de anoche es el segundo aumento de combustibles desde que asumió Javier Milei, ya que tras la devaluación los precios subieron entre 35% y 45%. Ese incremento, a su vez, se había sumado al aplicado apenas una semana antes, el 8 de diciembre (todavía bajo el mandato de Alberto Fernández), en el que el ajuste había sido de entre 15% y 30%, dependiendo la marca y la zona geográfica.

Luego del último incremento, del 8 de diciembre, los precios de los combustibles en la petrolera Raízen, licenciataria de la marca Shell, que tiene los valores más altos del mercado, habían quedado así: nafta súper, $617 (US$0,75); nafta premium, $750 (US$0,94); gasoil súper, $695 (US$0,87), y gasoil premium, $791 (US$0,99). A estas cifras habrá que sumarle ahora, un 27%, con lo que en algunos casos se llegaría al valor internacional de US$1 por litro.

Con este aumento se configura un alza posdevaluación de 84%, en línea con lo que reclamaban las petroleras, que aducían que el traslado a precios de la devaluación debía ser de entre 70% y 80%.

"Durante 2023 se registró un aumento del 260% en total. Ahora será de entre el 25% y el 27%", había adelantado Raúl Castellanos, presidente de la Cámara de Empresarios de Combustible.

Qué va a pasar con las naftas en 2024

El ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo adelantó que los precios de las naftas continuarán en alza, al menos hasta marzo.

En "A Dos Voces" (TN), el titular del Palacio de Hacienda aseguró que el ajuste del tipo de cambio se va a trasladar en su totalidad al precio de las naftas.

A eso se suma el fin del precio del "barril criollo" -que mantenía un valor del crudo por debajo de la paridad internacional- y las actualizaciones de los biocombustibles que se usan para mezclar con nafta y gasoil. Así, se estima que las petroleras continuarán ajustando al alza en los valores del combustible en 2024. 

Dos economías regionales plantearon críticas en las últimas horas por las medidas impulsadas por el gobierno de Javier Milei. Por un lado, el sector azucarero alertó sobre el impacto de dos iniciativas de la ley ómnibus. Por otra parte, la vitivinicultura se quejó del regreso de las retenciones en su caso al 8%.

En un comunicado, el Centro Azucarero Argentino (CAA) cuestionó la derogación de la ley 25.715, de 2003, que había establecido aranceles para la importación, y los cambios en la ley de biocombustibles.

"Creemos que la derogación de la ley 25.715 es un grave error porque ella no significa una protección del azúcar sino una preservación de la producción y del mercado interno frente a fluctuaciones severas de los precios en el mercado mundial, donde representamos menos del 1% y no tenemos ninguna incidencia. El mercado internacional del azúcar es uno de los más regulados del mundo, por los subsidios, el dumping y restricciones de todo tipo de algunos países, que perjudican a los productores no subsidiados, como los argentinos, que es precisamente lo que neutraliza la ley 25.715, dijo.

En ese marco, el CAA pidió a los diputados y senadores nacionales no aprobar el artículo 59 del proyecto y "evitar así lo que será un golpe irreversible para una cadena de valor integrada por 19 ingenios, 16 destilerías de alcohol y 6000 productores cañeros independientes, que emplean en forma directa a 57.355 trabajadores, y una vasta red de proveedores, fraccionadores y distribuidores".

"Igualmente grave es la modificación que se impulsa de la ley de biocombustibles N° 27.640 (arts. 307 a 315), que rompe un régimen que tiene previsto, por ley, vigencia hasta el año 2030, es decir, se afrenta la seguridad jurídica con que se realizaron inversiones y se desarrolla la producción de bioetanol de caña de azúcar, puntal decisivo del sostenimiento económico de la actividad azucarera", añadió. El proyecto habla de la libre importación de bioetanol para su mezcla con naftas, la habilitación a las petroleras para producirlo y autoabastecerse o comprarlo a precio libre. También "elimina la participación equilibrada en el abastecimiento por parte de las elaboradoras de bioetanol y hasta faculta a la autoridad a reducir el porcentaje de mezcla del 12% con una simple decisión administrativa".

"Consideramos que el proyecto puede ser mejorado, orientado a una Convergencia Técnica con el Mercosur, se mantengan las condiciones actuales para la mezcla del 12% con bioetanol de producción nacional y se contemple su incremento a un rango de entre 18% y 27% con mecanismos de competencia abierta. Para ello, haremos las contribuciones necesarias para que los diputados y senadores nacionales introduzcan cambios al proyecto de ley y se evite destruir un sistema de combustibles limpios que tantas inversiones significaron y tantos beneficios aportan para el agregado de valor a la producción regional, el medio ambiente y el entramado socioeconómico del Noroeste Argentino", remarcó.

Reunión

Por el lado de la vitivinicultura, miembros de la Corporación Vitivinícola Argentina y los ministros de la Producción de Mendoza y San Juan, Rodolfo Vargas Arizu y Gustavo Fernández, respectivamente, se reunieron ayer con el secretario de Agricultura, Fernando Vilella.

Según la entidad, el encuentro fue para "dialogar sobre la actividad hoy presente en 18 provincias argentinas, fortalecer la articulación público-privada con Nación, a partir de la asunción del nuevo gobierno, plantear el rechazo del sector al proyecto de ley que reinstala las retenciones con una alícuota del 8% para todos los productos exportables de la vitivinicultura [en septiembre pasado las alícuotas habían bajado a 0%], sostener la continuidad del Proviar 2, el fomento del turismo del vino, la sostenibilidad y la lucha contra la Lobesia Botrana".

Respecto del tema puntual de retenciones, según Coviar "Vilella destacó que es un tema que debe ser tratado y decidido por el Congreso cuando se debata el proyecto en ambas cámaras".

De acuerdo a la organización, en la reunión "se plantearon los temas centrales para la vitivinicultura argentina y se abrió una agenda de trabajo e intercambio de estudios técnicos para ir avanzando en cada una de las temáticas presentadas".

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