Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Castiñeira anticipa 150% de inflación para 2023 y 2024

03/05/2023 00:48 Política
Escuchar:

Castiñeira anticipa 150% de inflación para 2023 y 2024 Castiñeira anticipa 150% de inflación para 2023 y 2024

Ramiro Castiñeira, director de la Consultora Econométrica, responsabilizó de la escalada inflacionaria exclusivamente a la desmedida emisión monetaria y anticipó una inflación de 150% para el presente año y un piso también de 150% para el 2024, lo cual, a su juicio "está sentenciando la suerte del próximo gobierno".

También te puede interesar:

Entrevistado para EL LIBERAL y Canal 7 a través de Libertad de Opinión, el economista y consultor, brindó un panorama claramente pesimista aunque inequívoco sobre la actualidad de la economía del país.

EL LIBERAL: ¿Tienen alguna medición de la inflación para abril y alguna perspectiva futura?

Ramiro Castiñeira: Para lo que cerró abril estamos esperando 7,5%, y ya para mayo y junio es muy posible que estemos bordeando los dos dígitos. No importa cuál es el precio que ahora se va a actualizar, el problema es la emisión monetaria, que es la que hace girar la calesita. Empezamos a discutir qué precio sube, cuál baja, y le echamos la culpa a ese sector; las tarifas, la carne, etc. Si uno quiere frenar el proceso inflacionario, tiene que frenar la emisión monetaria (que se usa) para financiar el gasto público.

EL: ¿Si esto sigue así, vamos a llegar a las elecciones en un escenario próximo a la hiperinflación?

RC: Es muy probable que lleguemos con dos dígitos de inflación mensual, todavía la hiperinflación no, pero sí Argentina está escalando rapidísimamente de 0% de inflación nos acostumbramos a 25% primero, después a 50%, 100%, y ahora las expectativas se están ajustando que este año van a terminar en 150% si es que el Gobierno cumple con lo que quiere hacer, que es patear todo el problema para el próximo gobierno, y también otro mínimo, de piso 150% el año que viene. Si la estrategia es atrasar el dólar, las tarifas, etc., en algún momento se tendrá que sincerar porque una economía con 14, 30 tipos de cambio, evidentemente no funciona, por algo ningún país aplica esta política económica; en algún momento se van a tener que liberar y van a generar un fogonazo inflacionario que está sentenciando la suerte del próximo gobierno.

EL: Si el FMI accediera a adelantar el desembolso de 11 mil millones de dólares ¿será suficiente para estabilizar la economía?

RC: El FMI ya había dicho cómo iba a otorgar los dólares del préstamo: es decir, si uno cumplía las metas de reservas y las fiscales, el FMI iba otorgando el dinero para poder repagarle al propio Fondo. Durante el primer trimestre de este año ya es dato que no se cumplieron las metas ni fiscales ni de reservas del Banco Central; también incumplió una de las promesas, que era la no intervención en el mercado cambiario. Finalmente, la Argentina no está haciendo nada del acuerdo. Quizás sí se vayan a poner en discusión las metas, se va a replantear de cero, pero de ahí a adelantarnos fondos, lo veo muy difícil. Es por eso que el ministro de Economía ya está hablando del dinero que no da el FMI, buscarlo con un supuesto Swap chino, lo cual es muy peligroso, porque Argentina está tomando deuda con el Partido Comunista Chino, y recordando que la última vez que la Argentina le pidió dinero a China terminó con una base en Vaca Muerta. Evidentemente, las negociaciones con China no son sólo por dinero.

''''''''Acá lo que está colapsando es el peso'''''''', enfatizó

Consultado sobre por qué suben a nivel blue los precios de productos con insumos importados a dólar oficial, Castiñeira explicó: "Ese es un mito en la economía argentina. Acá lo que está colapsando es el peso, si hacemos transacciones en pesos, independientemente si la producción es local o internacional, todo va a subir".

Graficó luego: "El peluquero también sube el precio y lo único que hace es cortar el pelo. Lo que está cayendo acá es la moneda argentina, producto de toda la emisión monetaria para financiar el gasto público".

Enfatizó entonces: "Para frenar la inflación, lo único que hay que hacer es frenar la emisión monetaria. Pero obviamente, para frenar la emisión monetaria el Gobierno tiene que poner equilibrio en las cuentas públicas. Pero esta gestión y los últimos 20 años, la Argentina duplicó el tamaño del Estado con el circo y en el tren del famoso Estado presente y de todo ese discurso populista. No tienen forma de financiarlo, más que con aumento de emisión monetaria".

En consecuencia, dijo, "todo termina en una escalada inflacionaria. Y si no frenan, porque en este momento el déficit fiscal ya suma más de 10 puntos del PBI; a precio blue, la Argentina tiene un déficit fiscal de 60 mil millones de dólares. La mitad de esa emisión monetaria es por las Leliq (pago de intereses); la otra mitad es el déficit del Gobierno nacional, y un puchito muy chiquito, de las provincias. Todos estos pesos que se vuelcan a la economía es lo que termina dinamitando el valor del peso. En consecuencia todo va a subir, no sólo lo importado".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy