Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

"Sería irresponsable que hubiera querido seguir gobernando"

22/04/2023 01:52 Política
Escuchar:

"Sería irresponsable que hubiera querido seguir gobernando" "Sería irresponsable que hubiera querido seguir gobernando"

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, precandidato presidencial de Juntos por el Cambio por el radicalismo, sostuvo sobre la renuncia de Alberto Fernández a competir por la reelección que “sería una irresponsabilidad” que hubiera querido seguir gobernando porque sentenció: “Está llevando el país a la ruina”.

También te puede interesar:

En una mano a mano con EL LIBERAL, el mandatario sostuvo que en vez de hablar de esta cuestión, le hubiera gustado hacerlo de las medidas que el Gobierno iba a tomar para bajar el dólar y la inflación en vez de la cuestión interna del Frente de Todos.

Si sube el dólar es producto de la inflación que crece y también de la inestabilidad política de “este gobierno” fruto de sus internas. “Se conspiran entre ellos mismos y eso afecta la economía y le hace daño a la gente”, sostuvo.

Es por ello que sobre la renuncia de Alberto Fernández, manifestó: “Sería una irresponsabilidad que el Presidente pretenda seguir gobernando este país para seguir llevándolo a la ruina”.

Consultado sobre el legado que deja la gestión del mandatario nacional, fue categórico: “Lo que nos deja Alberto Fernández es más pobreza, es más inflación, más endeudamiento, es más anarquía, es más desconfianza, es pérdida de credibilidad, pérdida de visión de presente y de futuro. Su legado es la falta de autoridad para gobernar y resolver los problemas de los argentinos”.

Crisis económica

Morales mostró su preocupación “por este nivel de inflación, nivel de corrida de tipo de cambio, lo que va a generar es bastante más inflación. No esperemos que el mes que viene tengamos menos indicadores de inflación. Eso va a generar más incertidumbre en los operadores económicos, en los actores de la economía, pero fundamentalmente en la gente”.

¿El gobierno está tomando medidas para frenar esto?

-Yo creo que no, me parece que ya fracasó el plan gradualista, de parches tácticos, no hay un plan estratégico. Ese es el problema, pero el problema básico, intrínseco, es el político que tiene un gobierno que ha perdido el rumbo.

-Como precandidato ¿Dentro de su plan de gobierno, cómo piensa solucionar el problema de la inflación?

-Allí hay que ordenar las cuentas públicas, tenemos un programa macroeconómico que ha preparado nuestro equipo de gobierno con programas monetario, financiero. Va a haber que tomar medidas, paralelamente vamos a poner en marcha un programa productivista que modifique estructuralmente nuestra producción por tamaño de empresa, por región, por economías regionales, por nivel y tipo de actividad. Vamos a ser muy disruptivos, porque paralelamente que tomamos medidas de corto plazo para ordenar las cuentas y no gastar más de lo que se puede, vamos a poner en marcha le economía.

Datos alentadores

Morales indicó que el  "año que viene va a tener aspectos negativos y positivos, puede que sea tan complejo como este año, pero vamos a tener otros datos que a mí me hacen ver con mucha esperanza, veo el vaso medio lleno: vamos a tener una mejor cosecha, vamos a vender más crudo, vamos a empezar a vender gas, litio”.

Ante ello, remarcó que “la hoja de ruta que viene para la Argentina en los próximos años es de una nueva matriz, y que no solo sea sostenida por el campo que va a seguir siendo importante, sino por Vaca Muerta, la energía, los minerales críticos, las energías renovables. Allí está la Argentina que viene, por lo que hay que arreglar esto, ordenar. Eso es esfuerzo, no es sacrificio, no es dolores, es lo que hemos aprendido todos desde chicos: la cultura del esfuerzo y del trabajo pero que valga la pena. Y tengo muchísimas esperanzas en la Argentina que viene”.

-¿Quiere decir que no habrá ajuste para la gente si fuera gobierno?

Mire, la gente ya está ajustada. No hay peor cosa que tener este nivel de inflación que lo que genera es más pobreza. Lo que hay que hacer es ordenar muchas cosas del gasto público, que son innecesarias. En eso tenemos un plan: el déficit de las empresas públicas han crecido 3.000 mil millones de dólares en solo tres años, han designado (el actual gobierno) 6 mil nuevos trabajadores en empresas quebradas. El déficit en energía que se va a ir revirtiendo también.

Nosotros lo dejamos en 4.000 mil millones de dólares en enero de 2020 y ahora está en 13 mil millones; el tema de los subsidios con relación al transporte, a las energías, plantear tarifas planas para todo el país, no solo concentrar en la zona metropolitana, sino en toda la República Argentina, que bajen también los costos de producción. Y también medidas en lo productivo, una nueva norma para la micro y mediana empresa que baje el costo laboral donde está el 90% del empleo en el país, para bajar la prisión fiscal y que es el camino para bajar ese 40% de trabajo informal.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy