Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Horacio Rodríguez Larreta: "Ya está todo dinamitado, la economía ya explotó"

21/04/2023 01:04 Política
Escuchar:

Horacio Rodríguez Larreta: "Ya está todo dinamitado, la economía ya explotó" Horacio Rodríguez Larreta: "Ya está todo dinamitado, la economía ya explotó"

Por Rafael Ledesma. EL LIBERAL /Canal 7.

Horacio Rodríguez Larreta, precandidato presidencial del PRO y de Juntos por el Cambio, acerca de la crisis económica que demuele al país, enfatizó que “ya está todo dinamitado hoy” y que “para la gente ya explotó”.

También te puede interesar:

En una entrevista exclusiva en el Centro Cultural de Recoleta, en la Ciudad de Buenos Aires, EL LIBERAL y Canal 7 entrevistaron a Rodríguez Larreta sobre la actual situación social, económica y política del país, en un contexto electoral previo que ha desatado internas tanto en el oficialismo como en el opositor Juntos por el Cambio. Y respondió preguntas vinculadas con el Foro Llao Llao, donde junto con otros precandidatos, Larreta detalló a empresarios del país su plan de gobierno en el caso de ganar las presidenciales.

EL LIBERAL: El dólar llegó a $440, bajó a $432, produjo reuniones al más alto nivel. ¿Cómo ve este momento?

Horacio Rodríguez Larreta: Por supuesto que me preocupa: la inflación, la gente que va a ir este fin de semana al supermercado y no tiene ni idea cuánta plata va a llevar en el bolsillo, no sabe cuánto le va a costar. Los comerciantes, que nos están mirando, te venden un producto y cuando lo van a reponer, reponen más caro que lo que lo vendieron, o sea, pierden plata. Me preocupa la gente que no llega a fin de mes, que siente que el salario se le va entre los dedos de las manos, los alquileres que no se pueden pagar. El dólar es una expresión más de todo eso.

EL: El miércoles, algunos comunicadores señalaban que esta corrida cambiaria era fogoneada por parte de Juntos por el Cambio.

HRL: Eso pasa siempre, lo de buscar la culpa ajena. En vez de reconocer que no tienen un plan, que no hay un rumbo. La gente perdió la confianza en este país. Ya enseguida buscaron echarle la culpa a otro. Aflojemos. ¿Por qué echarle la culpa a otro? Encaremos los problemas. Si tenemos un problema de falta de confianza, la gente se va al dólar, hablémoslo. Yo veo un gobierno que no ha tenido ninguna vocación de diálogo, por lo cual ahora parece difícil eso.

EL: ¿Por qué se llega a esta situación?

HRL: Bueno, hay que preguntarle al Presidente, él es el responsable. Cien por ciento, cien y algo ya de inflación anual, una barbaridad.

EL: ¿Cómo evaluaría la gestión de Sergio Massa como ministro de Economía?

HRL: Cien por ciento de inflación, 40% de pobreza, más de 50% de pobreza en los jóvenes, no se genera trabajo. Los datos acá son contundentes.

EL: Colegas, gente común se pregunta cómo llega este gobierno al final de su mandato. Quieren saber si explota la economía.

HRL: Es que para la gente ya explotó. Estamos con el salario real más bajo de la historia; la gente no llega a fin de mes, no puede comprar. Ya explotó. Si no, pareciera que ahora estamos bien y el día de mañana vamos a estar mal. No. Hoy ya es un gran problema, a nivel económico que mencionás, pero también en la inseguridad. En muchas zonas del país: rejas, la gente no puede salir a la calle, si salen los chicos ‘escribime, mandame mensaje dónde estás’. No se puede vivir así, con miedo. La gente vive con miedo en la Argentina. No se puede vivir más así.

EL: ¿No comparte esta idea de que hay que dinamitar todo?

HRL: Es que ya está dinamitado hoy. Preguntale a la gente, a los que van al supermercado hasta el fin de semana; los que con el sueldo llegan al día 15, al 20, después no les queda un peso más; la gente que no puede pagar el alquiler; los que van a pedir un turno en muchos hospitales públicos del país y no lo consiguen hasta dentro de 4 meses; los que ponen rejas en la casa por la inseguridad. Ya está dinamitado, no es que vamos a dinamitar. Hoy es un problema, una situación muy angustiante para la gente.

EL: ¿Qué va a hacer con el tema de la inflación?

HRL: Se lo dije a todos los argentinos. Lo hice en el Foro Llao Llao el otro día: vamos a bajar la inflación. Cualquiera que te explique en un minuto de televisión cómo se baja la inflación es mentira. No es fácil, no es un slogan...

EL: ¿Por cuál área va a empezar el ajuste?

HRL: Tenés que trabajar, agarrar el presupuesto (que es un libraco así) con una lupa grande, por decirlo de alguna manera, línea por línea, en cada línea siempre hay un peso de más, un contrato más caro que lo que podría ser, áreas de gobierno innecesarias, eso genera más servicios innecesarios, alquiler de edificios para la administración innecesarios. Línea por línea. Hay que laburar. Tampoco es un tema que vas a decir ‘bajo el gasto público’. Lo va bajando esto. Sería mucho más fácil si hubiera un tema que hay que bajar. Es mucho más complicado, hay que entrar línea por línea.

EL: ¿Qué va a hacer con el cepo cambiario? ¿Qué va a pasar con el dólar, las retenciones y la carga impositiva?

HRL: El cepo cambiario, el dólar múltiple, hay que terminar con eso, eso no existe. Ahora, el que te diga que el primer día sale del cepo, que el primer día unifica el tipo de cambio, es un mentiroso, porque sabe que no es así, no existe. Sabés que se necesita para eso, construir confianza, y la confianza no se reconstruye de un día para el otro. Tampoco es matemática, es que hacés a+b+c es igual a confianza. No existe eso. Hay que laburar, hay que cumplir con la palabra, hay que mantener las políticas constantes en el tiempo. Si no le sacan el cepo, se complica un poco, vuelve al cepo. Después el dólar Qatar, después volvió de Qatar; dólar soja por 25 días, volvemos para atrás, ahora dólar agro, decían que iba a ser el dólar Malbec. Es imposible. ¿Sabés cómo se llama eso? Parche tras parche. Acá hay que tener un plan que mantengamos en el tiempo. Nosotros lo tenemos, estamos trabajando en eso, que no es sólo estabilizar, porque si hacés sólo la estabilización y te quedás en eso, yo te apuesto que al año tenés la situación de vuelta. ¿Sabés cómo se llama eso? Plan Austral. El Plan Austral pulverizó la inflación en dos meses, al año y medio tenía la misma situación de vuelta, porque no hicieron ninguna reforma que acompañara eso. Acá hay que promover el desarrollo, desde el Estado. Como decía Frondizi, el desarrollismo, eso supone tomar algunos sectores e impulsarlos, ayudarlos: el litio en el Norte, el cobre en la Cordillera, Vaca Muerta con gas y petróleo, alimentos que tenés en Santiago del Estero y toda la Pampa Húmeda, la pesca en el Sur, el turismo también, Santiago tiene lugares muy lindos.

EL: Ese programa, ese plan de ideas que tiene ¿incluye algún tipo de reforma laboral?

HRL: Sí, hay que adecuar la ley laboral al mundo que cambió: gente que quiere trabajar en los horarios que quiera, otros trabajan de noche, gente que trabaja acá para una empresa de desarrollo que está en España, Inglaterra o Chicago. Cambió la forma de trabajar, la forma de vivir. Hay un nivel de rotación en el trabajo muchísimo más amplio. Hoy la gente trabaja dos años, se aburre, va a vivir a otro lado. Hay que adecuar la legislación de trabajo a esa nueva realidad. Hay que terminar… vamos a terminar con la industria del juicio. Vamos a tener una ley donde lo que se llaman las multas, que generan una bola de nieve, los reclamos, ahí están siempre algunos abogados laboralistas, están buscando dónde agarro… viste… algunos. Yo jamás generalizo, seguramente hay abogados laboralistas muy muy serios, pero bueno, hay que terminar con eso. No puede ser que todo el mundo esté viendo dónde le meto un juicio a mi empleador. Una pyme, ocho, diez personas, tiene un juicio laboral jodido, quiebra. Vamos a cambiar todo. No es una medida. No caigamos en la típica pregunta de los periodistas ‘el 10 de diciembre cuando usted llegue a la Casa Rosada, cuáles serán las 3 primeras medidas?’. Yo le contesto: 300 y si pudiera, 3000.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy