"La pandemia ha alterado la estructura de las familias con una persona con discapacidad" "La pandemia ha alterado la estructura de las familias con una persona con discapacidad"
La doctora Carolina Agüero, abogada y presidenta de la Fundación "La Casita del árbol", sostuvo que las restricciones impuestas durante la pandemia, que limitó la circulación de las personas, afectó sobremanera no sólo a las personas con discapacidad, sino a todo su entorno familiar, porque "debieron trastocarse toda la estructura y una rutina" que precisamente se construye cuando hay un miembro con estas características.
También te puede interesar:
La profesional, que es una conocida trabajadora por los derechos de las personas con discapacidad, apuntó que uno de los casos más notorios se vio en los pequeños que iniciaron la inclusión escolar, quienes sufrieron un retroceso en su proceso de sociabilización.
"Creo que todos, en algún punto, nos hemos enfrentado con la incertidumbre que nos ha generado esta situación de pandemia, y con la necesidad de reorganizar las rutinas, que a las personas con discapacidad ordenan los cambios; tuvo que hacerse una reorganización familiar; por ejemplo, ahora está permitida la atención de personas con discapacidad en consultorios, pero en una primera etapa no, y sobre todo se hizo difícil trabajar la anticipación, porque de repente te dejan salir solo hasta las tres de la tarde, y capaz que un niño estaba acostumbrado a salir a pasear todos los días, la rutina es lo que los ordena, los estructura", explicó.
Analizó que en el caso de las personas con discapacidad se sumaron otros factores, como los "relacionados al autocuidado, porque el uso de barbijos en algunos casos es imposible, el enseñar el lavado de manos, el autocuidado, no lo habíamos trabajado antes".
"Vino la pandemia y hay muchos chicos que no quieren usar barbijo, lo que lleva a buscar otros medios de protección; y el miedo, que creo nos atraviesa a todos, sobre todo en el caso de las personas con discapacidad que pueden ser consideradas personas de riesgo, ese miedo permanente al contagio, a este enemigo que no lo podemos ver, nos ha preocupado como familia", enfatizó la doctora Agüero.
Mencionó como otro de los inconvenientes, el caso de que muchas personas con discapacidad tienen un cuidador domiciliario, "y si esa persona ha sido contacto estrecho o tuvo el virus" lo cual generó todo un movimiento extra en la familia.
"Todos los roles que se van gestionando y estructurando como familia y como organización, se han visto alterados, y esa es una de las cuestiones que más nos ha impactado con la pandemia", confesó.
También acentuó que "el hecho de que los chicos que llevan adelante procesos de inclusión escolar, en algunos casos no puedan ir a la escuela por miedo al contagio, ha hecho que también la inserción de ellos en ese ámbito no se pueda llevar a cabo. Siempre sostengo que la inclusión social comienza con la inclusión en la escuela, donde se van construyendo los primeros vínculos sociales, que generalmente se dan en ese ámbito o en un club, y ahí el tema de la sociabilización se vio muy afectado.
Se ha avanzado en la concientización social
"Hubo avances, como en todo proceso de transformación cultural. En estas construcciones y los estereotipos que existen en torno de las personas con discapacidad, que en algunos casos se los ve como angelitos, como personas enfermas, autodependientes, vamos avanzando como sociedad para ir logrando estas transformaciones sociales y culturales".
"Se ha avanzado sobre todo en lo que tiene que ver con la toma de conciencia de la sociedad, y en esto ha sido muy importante el rol que cumplen todas las organizaciones de la sociedad civil, sobre todo las que están conformadas con familiares de personas con discapacidad, que justamente buscamos un mundo inclusivo, que sea para todos", aseguró Carolina.
La doctora Carolina Agüero dirigirá hoy una capacitación sobre "Los derechos de las personas con discapacidad"
La doctora Carolina Agüero dará hoy de modo virtual una capacitación denominada "Los derechos de las personas con discapacidad", a partir de las 17 vía Zoom, dirigido a profesionales del sector de la salud, de la educación, a familias de personas con discapacidad, a personas con discapacidad y a la sociedad en general.
"Lo que buscamos es seguir hablando de discapacidad, sobre todo para generar conciencia acerca de lo que es este paradigma social, porque la discapacidad ha sido objeto de diversas miradas a lo largo de la historia, hemos comenzado desde la prescindencia, donde la persona con discapacidad no era considerada, era despechada, después pasamos al modelo médico, rehabilitador, que era un modelo que tenía en cuenta solamente el diagnóstico, o sea que la persona con discapacidad es un enfermo y eso repercute en todos los ámbitos de la vida. Luego, la convención de los derechos de las personas con discapacidad, se comienza a hablar de lo que es el modelo social, donde ya no miramos a la persona con discapacidad sino al entorno, se pone atención en el entorno, porque la discapacidad surge precisamente por la interrelación de la persona con el entorno, que le pone barreras, por ejemplo", explicó Carolina a EL LIBERAL.
Los participantes del encuentro recibirán su certificado con validez oficial.