Personas con discapacidad visual se reintegrarán mañana a su escolaridad presencial Personas con discapacidad visual se reintegrarán mañana a su escolaridad presencial
Como ocurrirá en todos los establecimientos educativos de nuestra provincia, mañana retomará su actividad educativa el Centro Integral N° 50 para personas con Discapacidad Visual “San Juan Pablo II” después de un discontinuo 2020, y en la modalidad mixta y virtual.
También te puede interesar:
Desde la institución ubicada en calle Delibano Chazarreta s/n, entre San Germain y Latapie del barrio Cabildo, informaron que se recibe a una población de 0 a 70 años, y que las inscripciones continúan abiertas, y se podrán hacer efectivas llamado al teléfono 385-6997046, o bien escribiendo a los correos escuelaespecial50@gmail .com.
Respecto de este momento tan especial frente al reinicio del ciclo, el profesor Sebastián Cuellar recordó que “la pandemia fue dura para nuestros alumnos, principalmente porque afectó el encuentro, el compartir”.
“Somos seres sociales, y la presencialidad en el alumno favorece la posibilidad concreta de relacionarse con el otro, que lo nombra, que lo significa, incorporando normas, hábitos, el lenguaje, la cultura, etc. Porque la escuela brinda algo valioso, que es el sentido de pertenencia, de reconocerlo como persona única y valiosa”, amplió el docente especial.
Destacó que “se pudo mantener la incorporación de contenidos con ayuda de las familias, que son el pilar fundamental en todo proceso, que tuvo que adaptarse a los tiempos, la modalidad y a las metas que se trazaron durante el recorrido”.
“Hubo actividad virtual durante la pandemia gracias a la posibilidad de acceso a contenidos e información que brindan los tics. Los lectores de voz, más las diversas apps recientes, brindaron al alumno con discapacidad visual los medios necesarios para continuar la escolaridad. A su vez, el acompañamiento de la familia fue vital para concretarla, digno de resaltar”, destacó.
El gran desafío es seguir formando a personas de bien
El gran desafío es seguir formando a personas de bien
Desde el Centro Educativo Integral N° 50 para personas con Discapacidad Visual “San Juan Pablo II”, sostienen sobre el nuevo desafío del cuerpo docente, que además de adaptarse y acompañar en este tiempo diferente a los alumnos, sobreponen la formación integral de la persona con discapacidad visual.
“El principal desafío que tiene la educación en nuestra especialidad es, junto al aprendizaje de contenidos, formar personas de bien para hacer del presente y del futuro un mundo mejor, donde prevalezca el amor sobre todas las cosas”, sintetizó el profesor Cuellar.
Explicó que para alcanzar este objetivo primordial, se basan en trabajar “respetando al prójimo, formando personas cuyos actos honren la vida de modo integral, que luchen por sus derechos y sus sueños, brindando recursos y estrategias que puedan solucionar los problemas que puedan suscitar en cada momento personal e histórico. Tal vez todo se resumiría en tratar de reconocernos hermanos, viviendo en paz”.
Este establecimiento es el único en la provincia de este tipo, y lo integra un equipo interdisciplinario que cubre todas las necesidades para la integración de sus alumnos.
La nueva normalidad
Respecto de cómo se desarrollarán las actividades en este reinicio de las actividades, el profesor Sebastián Cuellar subrayó que la modalidad será mixta, “con una semana presencial y otra virtual no presencial”.
Y respecto de cómo se adecuó el establecimiento para garantizar la seguridad sanitaria de alumnos y docentes, confirmó que “los espacios se prepararon de acuerdo al protocolo que rige en toda institución educativa”.
En cuanto a los contenidos en este nuevo tiempo, dijo que los mismos “estarán sujetos a la evaluación y observación que efectúe cada docente, porque cada área de trabajo varía en edad, objetivos, metodologías y recursos a utilizar”.