“Más de 24 mil casos y casi 300 muertes son cifras para una cuarentena” “Más de 24 mil casos y casi 300 muertes son cifras para una cuarentena”
Los más de 24 mil casos que registró esta semana la Argentina, y los casi 300 muertos en una sola jornada, son cifras que generan alarma en los especialistas. Luis Cámera, asesor presidencial en la lucha contra el coronavirus, sostuvo que son cifras “para una cuarentena”.
También te puede interesar:
Pero, entendiendo que no hay un margen social para una medida de esta naturaleza, remarcó que es importante que la gente cumpla con las medidas de protección para no contagiarse.
Indicó que la segunda ola ya se siente en el país. “En las consultas se nota, se ven las filas de gente que se quiere hisopar; las guardias se empezaron a llenar; la gente se percibe enferma y consulta. Hace más de 10 días que se está notando”, describió el médico clínico.
Para Cámera, “esta segunda ola es más violenta, se nos adelantó. Con un pico difícil de precisar hasta dónde llegará”, alertó. Rescató que “a favor tiene que durará menos que la del año pasado, el descenso (de la curva de contagios) será más rápido, pero estamos preocupados por el ascenso, se precipitan las cosas”.
Advirtió que hay que seguir con atención “el día a día de las camas de terapia cómo están ocupadas, ver el sistema asistencial. Es un tema que hay que ocuparse de manera permanente. Habría que hacer reajustes a las restricciones y maximizar el cuidado las personas o la podemos pasar muy mal a fines de mes y todo lo que es mayo”, sostuvo el profesional.
Un dato que subrayó es que estos altos números de contagios todavía corresponden a cepas anteriores, pero advirtió que en Olavarría la cepa inglesa está circulando con cierta magnitud y también la de Manaos. “Cuando las cepas empiezan a aparecer, en un mes y medio se convierten en dominantes”, indicó con preocupación.
Luis Cámera indicó que los 24 mil casos de esta semana “pueden superarse. Ahora uno no se anima a decirlo, pero son números de cuarentena. Por eso tratamos de decirle a la gente que tiene que hacer un esfuerzo máximo. Son cifras muy difíciles, por supuesto no hay margen social, pero se le pide un esfuerzo a la población. Hay que seguir esforzándonos, hubo casi 300 fallecidos. Ojo con eso. Son cifras para cerrar el grifo, pero si no lo vamos a cerrar porque vamos a hacer un compromiso para no frenar otras cosas, tenemos que hacer un esfuerzo muy grande como ciudadanos comunes para contener esta situación”, concluyó.