Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Infectólogo argentino reconocido a nivel mundial reveló cómo cuidarse en las fiestas y las vacaciones

09/12/2020 00:14 Política
Escuchar:

Infectólogo argentino reconocido a nivel mundial reveló cómo cuidarse en las fiestas y las vacaciones Infectólogo argentino reconocido a nivel mundial reveló cómo cuidarse en las fiestas y las vacaciones

En una carrera contrarreloj, el Gobierno nacional busca conseguir las vacunas contra el coronavirus y empezar a vacunar para evitar una segunda ola en el país. Sin embargo, para lograrlo, deberían vacunarse “muchos millones de personas” lo que es “complicado”, indicó el destacado infectólogo Roberto Debbag, una eminencia en la materia a nivel internacional.

También te puede interesar:

Vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica y directivo de la Sociedad Mundial de Infectología Pediátrica, este médico argentino también dijo que las familias deberán extremar los cuidados en las fiestas de fin de año, como también en las vacaciones, para evitar infectarse.

Así lo subrayó en diálogo con EL LIBERAL, en una entrevista en la que dejó importantes recomendaciones a la gente.

-¿En qué estadio se encuentra la Argentina con relación a la pandemia?

-Después de estos casi 10 meses de pandemia estamos en una situación donde hay una disminución de la cantidad de casos no solo en el Amba, sino en muchas provincias de la Argentina. Esto es producto de varias circunstancias, una es que el virus que está circulando produce una cantidad de personas infectadas y después tiene menos personas para infectar. Lo segundo es que las condiciones climáticas, lo que hace es que la gente está más al aire libre, y el virus al ser de contacto cercano, al estar las personas al aire libre, tiene menos transmisibilidad. Y tercero, es que la gente está usando las recomendaciones en forma adecuada: el distanciamiento social, es decir estar a más de un metro y medio de las personas, y el uso de tapabocas.

¿Esto quiere decir que es para siempre?

No, porque la cuestión que ocurre en los países del Hemisferio Norte cuando empezaron a tener clima cálido y las vacaciones, empezaron a disminuir los casos. Pero la gente cuando vuelve de vacaciones y comienza el frío, empieza a tener nuevamente una segunda ola. Entonces, la situación pandémica argentina es esta ahora; y la esperanza es la utilización de las vacunas que están demostrando que tiene alta eficacia, que van a ser aprobadas en diferentes partes del mundo y que también van a ser aprobadas algunas de ellas en la Argentina y será la herramienta de control. Al principio, la vacuna no van a controlar la pandemia rápidamente, sino que hace falta que las personas en todo el mundo se vayan vacunando.

-¿Las vacunas van a llegar a tiempo para evitar una segunda ola en el país?

-Eso no lo sabemos, no pertenezco al gobierno que está haciendo acuerdos. Pero va a depender de la cantidad de personas que se vacunen. Deberían vacunarse muchos millones de personas para que no ocurra una segunda ola y eso es complicado.

-Con relación a las fiestas de fin de año, donde se reúnen muchas personas, ¿cuál sería su recomendación?

-Lo ideal es tener protocolos en el cual no mucha gente se junte, dos núcleos familiares, no más de 10 o 12 personas; las personas que ya han tenido una infección pasada y que están protegidas, sean los que ayuden a levantar la mesa, en poner la mesa, en hacer la comida, en atender a las personas que tienen algún factor de riesgo, utilizar el lavado de manos, estar al aire libre, estar distanciados. Y las personas que tienen algún factor de riesgo, estar un poco más alejadas.

-Tampoco aconseja los besos y abrazos que tradicionalmente se dan las personas para las fiestas.

-No. Esto no va a existir, aunque por supuesto va a existir dentro del núcleo familiar: si yo soy de una familia que siempre me cuido y estoy viviendo juntos y voy a ir a una casa donde hay otra familia, por supuesto que a mis familiares de mi casa los puedo abrazar, los puesto avasallar, porque somos del mismo grupo familiar. Pero a los otros no. Por eso lo importante también de estas fiestas es no tomar tanto alcohol, porque eso lo que hace es disminuir la probabilidad de que uno pueda controlar lo que ocurre con el distanciamiento.

-¿Qué cuidados debería tomar la gente que sale de vacaciones?

-Sé que hay vacaciones y que la gente se va a movilizar en el país, de un lado al otro, lo importante es que dentro de esas vacaciones no hagan eventos, fiestas clandestinas, no estén todos juntos porque sino lo que se va a producir son efectos de contagio, sin ninguna duda.

-¿Cómo deberían actuar las familias si van a concurrir a lugares públicos como una playa o un balneario?

-Podrían hacerlo con distanciamiento, no como la fiesta clandestina que hubo este último fin de semana en Mar del Plata, donde eso sí produce contagios.

-Un caso puntual. Aquellas familias que tienen que trasladarse en vehículos largas distancias y durante el camino deban compartir espacios como los baños de una estación, ¿qué aspectos deberían cuidar?

-Las medidas más eficaces para cuidarse son la distancia de un metro y medio a dos metros entre las personas que no se conocen, que no viven en el mismo núcleo familiar, y la utilización de barbijos. Si uno hace esto, es muy poco probable que se infecte.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy