El BSE advirtió sobre estafas con el bono de $10.000 de la Anses El BSE advirtió sobre estafas con el bono de $10.000 de la Anses
Desde el Banco Santiago del Estero reiteran y advierten a sus usuarios y a la población en general, que por ningún motivo deben dar las claves de acceso a nadie que les solicite y que los delincuentes continúan realizando el conocido “cuento del tío”, esta vez aprovechando el bono de $10.000 que entregará la Anses.
También te puede interesar:
Se pudo conocer que en Santiago del Estero ya hubo decenas de intentos de estafas de este tipo y algunos lamentablemente llegaron a concretarse, donde el delincuente contacta a través de llamados o mensajes de WhatsApp, haciéndose pasar por empleados de la Anses o de la propia entidad financiera y anunciando que fueron seleccionados para cobrar el bono.
Si la persona cae en el engaño, el estafador comienza a pedirle datos y guía a su víctima para que ella personalmente desde un cajero automático solicite un préstamo y luego haga una transferencia de dinero o directamente les solicitan las claves de acceso por canales electrónicos, esto es la clave de Home Banking y la clave Token, con lo cual ya pueden disponer de los saldos de sus cuentas y de los accesos al crédito.
Obviamente esto es una estafa, ya que todo el trámite para obtener y cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia o IFE, se realiza a través de la página de la Anses por internet, sin que intervengan empleados de Anses ni de ningún organismo, mucho menos del BSE a través de llamados o mensajes de WhatsApp.
Por esto el BSE recomienda a sus clientes y usuarios que bajo ningún concepto brinden datos personales o de sus cuentas bancarias a desconocidos, ni tampoco acepten ser guiados a realizar operaciones en un cajero automático.
Seguridad
En este momento de crisis sanitaria, el BSE aumentó los límites para operar y poder pagar los impuestos y servicios, hacer transferencias, compras en comercios y de extracción por cajeros automáticos.
Es así como el BSE solicita que por ejemplo los pagos de impuestos y servicios se hagan a través de Home Banking, para así cumplir con el aislamiento preventivo obligatorio y cuidarnos entre todos. También informa que por disposición de BCRA, las redes también ampliaron los limites de extracción por cajeros automáticos con lo que podrán extraer la suma de $ 15.000 en cualquier red (Link y Banelco) dentro del país y de cualquier banco.
Entre las recomendaciones emitidas por la institución se encuentran:
* Ningún empleado del BSE está autorizado a solicitarle la clave para realizar algún tipo de trámite.
* No informe su clave personal ni entregue la tarjeta a extraños.
* Nunca comparta su clave Token.
* No acepte ningún beneficio o promesa de premio, en el cual le pidan que concurra a un cajero.
* No acepte ayuda de extraños en los cajeros automáticos ni tampoco por teléfono.
Ante cualquier duda primero intente comunicarse a través de algunos de los canales de atención al cliente que el BSE pone a su disposición; a través de nuestra página web podrá encontrar la info necesaria, como los instructivos y guías con los paso a paso de todos los productos y servicios ofrecidos por el BSE, direcciones de correo para consultas y reclamos, atención telefónica en cada una de las sucursales y la reciente red social Instagram.
Atención
Por otro lado, desde el BSE señalaron que la atención a partir del próximo día lunes 20 continuará siendo por turno (ver Pág. 9), pero ya no estará vigente el obtener el turno a través de la web para un determinado día según el DNI, sino que el cliente podrá solicitarlo para el día que requiera.
¿Qué es la clave Token?
Es un segundo factor de seguridad que permite adherir nuevas cuentas destino sin hacer la primera transferencia en cajero automático. También se puede adherir la tarjeta de crédito, sin ir a un cajero. Además, permite rehabilitar la clave del Home Banking sin pedir una nueva en un cajero.
Nuevos límites
* Para efectuar pagos de impuestos y servicios el límite es de $100.000.
* Para compras en comercios, el límite es de $60.000.
* Para transferencias por cajeros automáticos, el límite es de $125.000 y por home banking es $250.000.
* El límite de extracción en cajeros automáticos es de $20.000.
Recordaron que estos límites son diarios y acumulativos.