Hubo dictamen y hoy buscarán aprobar ley de jubilaciones de privilegio Hubo dictamen y hoy buscarán aprobar ley de jubilaciones de privilegio
El bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, con el respaldo de algunas bancadas opositoras, logró dictamen de mayoría para el proyecto de reforma de las jubilaciones de privilegio de la Justicia y del servicio exterior, que buscará aprobar en una sesión especial prevista para hoy.
También te puede interesar:
La decisión fue adoptada al término de un plenario de las comisiones de Previsión Social y de Presupuesto, en cuyo transcurso expusieron el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el titular de la Anses, Alejandro Vanoli, y representantes de las asociaciones de magistrados y de los trabajadores.
El Frente de Todos impuso su dictamen con las firmas propias, la del peronista cordobés Pablo Cassinerio, del interbloque Federal, y la del representante del oficialismo misionero, Diego Sartori, que lo hizo en disidencia. Juntos por el Cambio, la izquierda y el mendocino José Ramón firmaron tres dictámenes en minoría.
Juntos por el Cambio resolvió no dar quórum para la sesión, advirtió que quienes lo hagan serán “cómplices” y denunció que el proyecto busca “cooptar al Poder Judicial”. Pedían incluír una “cláusula transitoria” por la cual los jueces y funcionarios judiciales mantienen los beneficios jubilatorios actuales aún sin el trámite iniciado, pero con los requisitos establecidos por la ley vigente.
Sin embargo, poco antes de las 20, el presidente del bloque oficialista, Máximo Kirchner, le dio la respuesta negativa a su par de Juntos por el Cambio, Mario Negri, tras lo cual la principal bancada opositora dispuso no dar quórum.
Con la concurrencia de la mayoría de los integrantes del interbloque Federal, de parte de Unidad para el Desarrollo, del MPN y la izquierda, el oficialismo tiene asegurado el quórum para iniciar la sesión.
En el plenario de comisiones, el ministro Moroni dijo que desde el gobierno no se está planteando ‘eliminar los sistemas de protección de los jueces’ sino un nuevo régimen jubilatorio.
Jueces, fiscales y representantes de la Magistratura cuestionaron el proyecto. El presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia, Marcelo Gallo Tagle, pidió que “se avance con parámetros de razonabilidad”. El fiscal Raúl Pleé advirtió que “están dejando un Poder Judicial prácticamente devastado”.