Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Kicillof, con aval de la Nación, arriesga una jugada por la deuda que pone en peligro a la economía

15/01/2020 02:01 Política
Escuchar:

Kicillof, con aval de la Nación, arriesga una jugada por la deuda que pone en peligro a la economía Kicillof, con aval de la Nación, arriesga una jugada por la deuda que pone en peligro a la economía

Un complicado cuadro de situación comenzó a presentarse para la continuidad favorable de la economía del país, a raíz de la decisión del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, con el aval del Gobierno Nacional, de no afrontar el pago de la deuda pública a vencer.

También te puede interesar:

Tanto la Nación, como la mayoría de las provincias se encuentran endeudadas y un fracaso en la negociación de la deuda en la provincia de Buenos Aires podría repercutir en el resto de los actores.

El gobierno bonaerense manifestó ayer su confianza de alcanzar una “solución consensuada” con los tenedores del bono BP21 para poder prorrogar hasta el 1 de mayo el pago de un vencimiento de capital previsto para el 26 de enero, de manera de poder aliviar la situación financiera que enfrenta la provincia.

El gobernador Axel Kicillof, argumentó que “la carga de la deuda es insostenible” debido a “las pésimas decisiones del gobierno anterior” y remarcó que “una deuda elevadísima y caja insuficiente son los factores que hacen que hayamos pedido a los tenedores de deuda que pospongan el pago de capital, no de intereses, hasta el 1 de mayo”.

“Esta situación que nos llevó a pedir el consentimiento para diferir un vencimiento de deuda es un capítulo más de la forma en que se ha endeudado el país durante (el gobierno de Mauricio) Macri”, sostuvo el mandatario bonaerense.

“Tenemos voluntad de honrar las obligaciones, pero no hay capacidad para hacerlo en este momento. Lo que vuelve insostenible la situación financiera es básicamente el fuerte endeudamiento del período anterior. Esto demuestra que los montos que dejó (la exgobernadora María Eugenia Vidal) no son suficientes para afrontar esa deuda y otros gastos, esa es la realidad”, dijo el mandatario.

Kicillof sostuvo que este pedido formal de diferimiento “no es inesperado” y recordó que la falta de fondos para afrontar gastos y pagos de deuda fue algo que se informó detalladamente a la oposición cuando se pidió su respaldo a los proyectos de Ley de emergencias y de Ley Impositiva 2020.

Tras detallar que sólo se pide postergar vencimientos de capital de dicho bono, ya que los intereses serán abonados en tiempo y forma, destacó que “no queremos prometer (a los bonistas) cosas que no se pueden cumplir, sino que hemos hecho una propuesta que estamos en condiciones de abordar sin dificultades. No queremos el no pago. No cambiamos las condiciones (de los bonos) sino que pedimos postergar el pago de los vencimientos de capital”.

“Es una propuesta que ya se ha distribuído (a los bonistas) y que esperamos encuentre colaboración del otro lado”, confió.

El gobernador graficó el peso que los intereses de deuda tienen sobre el Presupuesto provincial al asegurar que “en el 2015 de todo lo que la Provincia gastaba el 8 por ciento era para intereses de deuda, eso hoy supone el 15 por ciento del presupuesto: de cada peso que recauda la Provincia, 15 centavos se gasta en intereses de la deuda anterior”.

Poco antes, en su cuenta de Twitter, el gobernador había explicado que ‘la política de endeudamiento de la gestión anterior se resume así: mucha más deuda, deuda más cara, deuda en dólares y vencimientos más cortos que recaen en la gestión actual’.

“La deuda se multiplicó en su magnitud cuando se la mide en dólares. Según las estadísticas de la Provincia pasó de USD 9.362 millones en diciembre de 2015, a USD 11.263 millones de dólares en 2019”, precisó el mandatario bonaerense.

La deuda a pagar era de Scioli y se contrajo a tasas elevadas

El bono Buenos Aires 2021 (BP21) que Kicillof debía abonar el 26 de enero próximo y que ahora propone reperfilar para mayo, fue emitido por Daniel Scioli, que gobernaba la provincia por aquel entonces, el 26 de enero de 2011.

Scioli tomó deuda por U$S 750 millones a pagar en tres cuotas: una se abonó en 2019 y quedaban dos para este año y 2021.

El dinero obtenido se usó para poder pagar a los docentes y evitar las medidas de fuerza que con frecuencia tenían lugar en el arranque de las clases por la demora en el cierre de la paritaria de los maestros. Por ese entonces, con el dólar oficial a $ 4, el monto ascendía a un poco más de $ 3000 millones.

Nadie pensaba en ese momento que después del default de 2001 hubiera riesgo de un nuevo impago de deuda. De todos modos, la tasa de 11,25% fue cuestionada. Scioli recién pudo bajar esa tasa -y volver a colocar deuda en dólares- cuatro años más tarde. En 2015, la provincia emitió U$S 500 millones en bonos que también vencen en 2021 a una tasa de 9,95%.

“La deuda no es exponencial, tampoco impagable, está en las obras de Vidal”

Legisladores bonaerenses de Juntos por el Cambio relativizaron los argumentos brindados por el gobernador Axel Kicillof para pedir la prórroga del pago del vencimiento de un bono que opera el próximo 26 de enero.

“Parece que estamos en un ‘dejá vù’, donde el gobernador no quiere ir a pedir lo que corresponde en dónde corresponde. Lo hizo Scioli y ahora Kicillof’ dijeron y destacaron que ‘la deuda que se contrajo durante la gestión de Vidal está en las calles arregladas y pavimentadas, en los kilómetros de ruta, en las guardias de hospitales’.

“Cuando asumimos, la deuda total era de US$ 11.000 millones, ahora es de 12.000 millones, no hay crecimiento exponencial ni deuda impagable. Deberían agradecerle a Vidal haber reclamado por la Coparticipación, haber achicado el gasto en la legislatura, haber acabado con las jubilaciones de privilegio y llevar adelante una gestión ordenada. Algo que ellos no hicieron nunca”, agregaron.

En la misma sintonía, el senador bonaerense de Juntos por al Cambio, Juan Pablo Allan, sostuvo que desde la oposición “dimos todas las herramientas para afrontar los pagos y vencimientos” y sostuvo que “desde lo económico financiero la Provincia está en condiciones de afrontar los pagos”.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy