Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

¡Llegaron las vacaciones!: qué tipo de butaca deben utilizar los niños en un vehículo

BOOSTER Deben colocarse para el viaje de niños hasta los 12 años

BOOSTER. Deben colocarse para el viaje de niños hasta los 12 años.

14/01/2020 22:29 Santiago
Escuchar:

¡Llegaron las vacaciones!: qué tipo de butaca deben utilizar los niños en un vehículo ¡Llegaron las vacaciones!: qué tipo de butaca deben utilizar los niños en un vehículo

Llegaron las vacaciones y el momento de viajar es inminente. Sin embargo, cada vez que una familia debe emprender un viaje, surge la misma pregunta de siempre: ¿cómo se debe trasladar adecuadamente a los niños para no tener problemas en los puestos de control?

También te puede interesar:

Los infantes menores de 12 años deben viajar en el asiento trasero y los más pequeños en sillitas o con un booster que ayude a colocarse el cinturón de seguridad, dependiendo cada caso. Los bebés no pueden viajar en los brazos de un adulto.

“Hay diferencias entre la silla, el huevito y el booster. El huevito debe ser utilizado por el “grupo 0 o 0+”, que pertenece a niños desde recién nacidos hasta 9 kilos. Generalmente, un niño 9 kilos ya tiene casi un año, por lo que sería casi imposible trasladarlo en el huevito; sin embargo es lo que se estipula. Luego viene la silla infantil de “grupo 1”, que debe ser utilizado de chicos de 10 a 18 kilos. éstas son las estándar. Y luego viene el “grupo 2/3”, que deben utilizar el booster, que es básicamente un elevador de asiento, que sirve para que el cinturón de seguridad no le dé en el cuello al niño. Vale indicar que todo dependerá del tamaño y la edad del niño”, explicó Diego Reddi, referente de Provial Santiago.

La ley

Los bebés y niños deben viajar seguros y esto significa que deben hacerlo en sillas especiales para su edad y tamaño.

¿Qué dice la Ley Provincial de Tránsito de Córdoba?: “Está prohibido circular con menores de 10 años situados en los asientos delanteros del vehículo, salvo que utilicen dispositivos especiales homologados al tal efecto.

En primer lugar, hay que advertir que existen tres tipos de sillas especiales de acuerdo con el tamaño y la edad.

Las sillitas especiales más pequeñas se utilizan justamente para los niños más pequeños, hasta 10 kilogramos de peso o aproximadamente 9 meses de edad.

Estos equipos para recién nacidos se deben instalar mirando hacia atrás y en una posición inclinada de 45° en el vehículo. Es muy importante esto ya que el cuello del bebé aún es débil para sostener la cabeza. Las sillas están equipadas con un arnés (similar al cinturón). La misma se debe sujetar al asiento directamente a través del cinturón de seguridad.

Los equipos están diseñados para niños de hasta 9 meses de edad. Generalmente al cumplir el noveno mes se debe dejar de usar porque su cabeza o extremidades sobresalen de la estructura. La silla tiene el arnés para sujetarlo de acuerdo al crecimiento del niño, pero no hay que exceder los límites.

Niños pequeños

Las sillas especiales para estos menores corresponden desde 10 a 18 kg, hasta los 3 años aproximadamente.

Estos equipos ya se instalan mirando hacia adelante, al contrario de las que son para los bebés. Las mismas deben estar en posición erguida y sujeta al asiento del vehículo conectado a través del cinturón de seguridad.

Cada silla posee un arnés ajustable para el tamaño del niño que sirve para acomodarlo de acuerdo al crecimiento corporal y no se debe forzar. Alrededor de los 3 años de edad el cuerpo del menor no quedará cómodo principalmente por el ancho de los hombros.

Niños mayores

Las sillas especiales para los menores de gran tamaño corresponden hasta 36 kg o aproximadamente los 10 años de edad.

Estos equipos también pueden ser llamados como “booster”. Existen dos tipos: algunos poseen respaldo y protecciones laterales (son más seguros) u otros modelos que solamente son una especie de almohadón. Se instalan hacia adelante y tienen varios tipos de fijación. Incorporan un arnés de seguridad para retener al niño hasta tanto supere 1.10 metro.

En caso que el menor supere la medida debe viajar con el “booster” y utilizando el cinturón de seguridad del vehículo.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy