Los sospechosos fueron extraditados a Santiago, pero la cabecilla se vio beneficiada con detención domiciliario.
Desarticulan una peligrosa banda familiar de estafadores Desarticulan una peligrosa banda familiar de estafadores
Una comisión policial del Departamento Ciberseguridad de Santiago del Estero, en trabajo conjunto con la Policía y el Juzgado de la provincia de Córdoba, realizaron 8 allanamientos el viernes en distintos puntos de la vecina provincia.
Según informaron fuentes policiales, se trata de una banda que se dedicaba a estafar a personas, entre ellas santiagueñas, haciéndose pasar por entidades financieras y mediante engaños lograban que los damnificados aporten sus credenciales (usuario y contraseña) extrayendo el dinero de sus cuentas.
También te puede interesar:
Las fuentes precisaron que una de las modalidades consistía en que se hacían pasar soporte técnico de Naranja X, y mediante engaños lograban apoderarse de su cuenta, con la cual realizaban préstamos de $600.000, para luego realizar las transferencias hacia distintas cuentas o billeteras virtuales que los estafadores poseían.
Efectivos especializados del Departamento Ciberseguridad Santiago del Estero, comenzaron con el arduo análisis de transacciones, cuentas bancarias, entrecruzamiento de líneas telefónicas, triangulación de antenas telefónicas, análisis de redes sociales y monitoreo digital, lo cual permitió la recopilación, procesamiento y análisis de datos vitales en la causa.
Como resultado del trabajo, se pudo determinar que los autores de este hecho, resultaron ser toda una banda organizada de estafadores, con sus roles bien establecidos, y con contactos con el mundo delictivo de la "Darknet" (internet oculta), en la cual los investigadores tuvieron que sumergirse para poder extraer los indicios necesarios para poder dilucidar el amplio espectro del funcionamiento de la banda que era liderada por la cabecilla, una mujer de apellido Nieto.
La investigación culminó con los allanamientos y la detención de seis personas, de las cuales cuatro eran familiares; el secuestro de celulares y tickets de extracciones de dinero.
Extradición y el beneficio para la supuesta cabecilla
El importante despliegue y el trabajo conjunto de las policías santiagueña y cordobesa, permitieron que los seis sospechosos fueran reducidos y puestos a disposición de la Justicia.
Una de las dos mujeres detenidas, la presunta líder, resultó tener un hijo en edad lactante aún y otro con discapacidad, por lo que debía cuidar de ellos. En consecuencia, la Justicia resolvió otorgarle la detención domiciliaria, pero continúa ligada a la investigación.
En tanto, los otros cinco detenidos en la causa fueron trasladados y custodiados a nuestra provincia, quedando alojados en distintos centros de detención, a disposición de la fiscal interviniente, Dra. Carla León Fernández, imputados por el supuesto delito de "Defraudación" y "Asociación ilícita".
El lunes y el martes, la Dra. León comenzará a tomar declaración de imputados a los sospechosos.
Además, las fuentes señalaron que no se descartaban que otros damnificados pudiesen animarse a radicar nuevas denuncias.
Serían varios los santiagueños defraudados por millones de pesos.