Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Crece el fervor por Mama Antula en Buenos Aires y las visitas al mausoleo donde están sus restos

"Los valores de esta mujer son los que necesitamos en estos momentos", manifestó l sacerdote Raúl Laurencena, párroco de la Basílica Nuestra Señora de la Piedad.

05/11/2023 06:00 Santiago
Escuchar:

Crece el fervor por Mama Antula en Buenos Aires y las visitas al mausoleo donde están sus restos Crece el fervor por Mama Antula en Buenos Aires y las visitas al mausoleo donde están sus restos

OASIS 

"Siempre se decía porqué se tardó tanto (la beatificación y canonización de Mama Antula). Entonces había dos respuestas graciosas: una porque se estaba esperando que hubiera un papa argentino y jesuita. Y un jesuita más pícaro decía que como era santiagueña no tenía apuro", padre Raúl Laurencena.

También te puede interesar:

FOTOS:

VENERACIÓN. Es incesante el paso de los devotos frente al mausoleo donde están los restos de la laica santiagueña.

PÁRROCO. El padre Raúl Laurencena destaca cómo creció el número de visitas a la Basílica Nuestra Señora de la Piedad desde que se conoció la pronta canonización de Mama Antula. 

VITRAL. Fue donado por familiares de Mama Antula y muestran distintos pasajes de la vida de la beata santiagueña. 

BASÍLICA. Se encuentra en el barrio de Balvanera en Bartolomé Mitre y Paraná. 

CRUZ HISTÓRICA. Perteneció a la desaparecida capilla colonial Nuestra Señora de los Dolores, donde luego se levantó la Basílica, y que fue el lugar que le dio cobijo a la beata santiagueña cuando llegó a Buenos Aires. 

Balvanera, Caba (enviados especiales) El sacerdote Raúl Laurencena, párroco de la Basílica Nuestra Señora de la Piedad, en el barrio porteño de Balvanera (en Bartolomé Mitre y Paraná, cerca del Congreso) donde se encuentra el mausoleo donde descansan los restos de María Antonia Paz y Figueroa, "Mama Antula", remarca que desde que se conoció la noticia de la pronta canonización de la laica santiagueña se multiplicaron las visitas y los pedidos de intercesión a la que pronto será santa. 

Del mismo modo, rescató que creció notoriamente la devoción de la gente y que se redimensiona la figura de Mama Antula. "La gente la va conociendo y va descubriendo la grandeza de esta mujer, que va a ser la primera santa mujer argentina, con los valores de esta mujer que necesitamos en estos momentos", remarcó el religioso poniendo de relieve la figura de esta mujer que dejó una fuerte impronta en Buenos Aires donde se dedicó durante veinte años a predicar el mensaje de Cristo, continuando la obra de los jesuitas".

La congregación de las Causas de los Santos del Vaticano, dio a conocer el 24 de octubre pasado, luego de la autorización del Pontífice, la noticia de la canonización de de la beata María Antonia de San José. Este paso es el resultado de la aprobación de un milagro atribuido a la "intercesión" de Mama Antula, a quien también se la llama la "Beata de los Ejercicios Espirituales". Para su oficialización, se realizará una ceremonia en la Plaza San Pedro a inicios de 2024.

Cuando dejó Santiago del Estero se quedó con su nombre de pila ?María Antonia? y le agregó el apellido "De San José". De ahí nace el nombre "Antula", ya que se trata de un sobrenombre en quechua, a las Antonias. Se trata de un apodo dicho a quienes ayudan y el término "Mama", refiere al vínculo maternal que construía con los más vulnerables.

Su primer cobijo

Los restos de Mama Antula descansan en esa basílica, respondiendo a un pedido especial de la laica santiagueña. "Ella cuando llega a Buenos Aires, como viene medio sucia con el hábito que tenía, porque vino caminando, la apedrean, la tratan de loca, de bruja, se refugia en la capilla colonial, no la basílica que hay ahora. Era la capilla de Nuestra Señora de los Dolores, que era una de sus devociones y por eso en su testamento, pone que quieren que la entierren en el campo santo como había antes, por eso sus restos descansan acá". 

"Éste es el primer sitio que visitó Mama Antula cuando llegó a Buenos Aires, ingresó por lo que es avenida Rivadavia y hoy solo queda la cruz de la antigua capilla colonial", dijo y señaló una cruz de hierro forjado -único testimonio de la primera edificación- que está clavada en el suelo, dos metros a la derecha del mausoleo que atesoran los restos de la beata.

Devoción creciente

Crecieron las visitas y pedidos de intercesión de Mama Antula en el lugar donde descansan sus restos, desde que se conoció el proceso de santificación, pero también su vida y obra. "Mucha gente viene a pedir, se van agotando los cuadernos con las intenciones, con pedidos en tos momentos tan difíciles de nuestra patria argentina", contó el padre Laurencena. 

El mausoleo con los restos de la laica santiagueña está hacia el sector derecho de la nave central de la basílica, y al pie de una enorme escultura de Mama Antula. Al costado, hay una pequeña mesa con un cuaderno, donde las personas van dejando sus pedidos y agradecimientos. A la derecha del mausoleo, hay una enorme puerta que conduce a lo que era el campo santo donde estaban los restos de Mama Antula. Esta puerta tiene un bello vitral que muestra distintos pasajes de la vida de la santiagueña: su contacto con los pobres y los indios, su llegada a Buenos Aires, entre otros. En lo más alto aparece una imagen de los últimos momentos de la beata junto con los escudos de la ciudad de Santiago del Estero y el de la familia Paz y Figueroa. Esta puerta con ese vitral fue donada por familiares de Mama Antula que residen en la Ciudad de Buenos Aires.  

Trascendencia 

Sobre Mama Antula, el padre Laurencena destacó que "ella tiene confianza en la providencia en momentos difíciles, cuando echaron a los jesuitas, ella se pone al hombre la causa de los ejercicios espirituales de San Ignacio y de acompañar a los más pobres a los más necesitados, sobre todo en la causa de los ejercicios espirituales que es encontrarse con Dios y desde ahí enfrentar los problemas y las dificultades de cada uno. Y la gente siente que entonces Mama Antula los puede ayudar a cada uno a enfrentar los problemas sociales, culturales, económicos que tienen, que Mama Antula puede ser una gran ayuda".  

"Cuando recibimos la noticia de la canonización de Mama Antula, lo primero que nos provocó fue una gran alegría. Siempre tenemos la devoción a Mama Antula los días 7 y se rezaba por la pronta canonización. Fue una gran sorpresa, nos estamos preparando para cuando el Papa determine la fecha, que serán los primeros meses del año que viene", manifestó el párroco. 

El pedido de la beatificación y canonización de María Antonia de la Paz y Figueroa es uno de los más antiguos de la Iglesia Argentina. En 1915, Antonio Cardenal Vico, obispo de Porto y de Santa Rufina, pro prefecto de la sagrada Congregación de Ritos, firmó el Decreto "acerca de la introducción de la causa de Beatificación y Canonización de la sierva de Dios, Sor (así figuraba aunque era laica) María Antonio de la Paz y Figueroa". La copia del Decreto está encuadrada sobre la pared, al lado del mausoleo con los restos de la beata santiagueña.

El 27 de agosto de 2016 en Santiago del Estero, se realizó la ceremonia de Beatificación de Mama Antula. Ahora resta conocer la fecha que fije el Papa Francisco, para su canonización.  

Sobre el largo tiempo que pasó para que se produjera la beatificación y canonización, el padre Raúl Laurencena, contó risueñamente: "Siempre se decía porqué se tardó tanto, entonces había dos respuestas graciosas: una porque se estaba esperando que hubiera un papa argentino y jesuita. Y un jesuita más pícaro decía que como era santiagueña no tenía apuro".

Fuente de inspiración de algunos próceres de la Revolución de Mayo

Ya en vida, Mama Antula tuvo mucha fama indicó el padre Raúl Laurencena. También influencia en muchos de las personas notables de ese entonces. Por la casa de ejercicios espirituales (ubicada en Av. Independencia 1190, en el barrio Constitución), pasaron algunos de los que luego formarían parte de la Revolución de 1810 y de la Primera Junta, por "ejemplo Belgrano que hacía los ejercicios espirituales. Belgrano los hizo más de una vez". 

Lo que debes saber
Lo más leído hoy