"Nuestro primer objetivo es terminar con el estigma, la discriminación y el prejuicio en contra de las persones afectadas por esta enfermedad", sostuvo la dermatóloga Dra. Mariana Llapur.
La lepra no está erradicada y se debe prevenir La lepra no está erradicada y se debe prevenir
Bajo el lema "La lepra existe, se trata y se cura", se realizó en nuestra provincia la semana de educación y prevención de la enfermedad, en la que se destacó la importancia de una detección temprana para un tratamiento más efectivo que permita disminuir la discapacidad.
"La lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por la bacteria Mycobacterium leprae y a pesar de considerarse erróneamente como una enfermedad erradicada, en el país aún se siguen registrando casos. Todos los años desde la Dirección de Medicina Preventiva, el Programa de Prevención de la Lepra y la Asociación Civil de Dermatología filial Santiago del Estero, nos sumamos a la Campaña Nacional Contra la Lepra que realiza la Sociedad Argentina de Dermatología y recordamos que es una enfermedad que existe y hay que pensarla como posible diagnostico", puntualizó la médica dermatóloga santiagueña, doctora Mariana Llapur.
También te puede interesar:
Explicó la profesional que la lepra se caracteriza "por presentar manchas en la piel, hipopigmentadas e hiperpigmentadas en cualquier zona del cuerpo. En el lugar donde se presenta esa mancha, se pierde la sensibilidad, y los pacientes lo describen como una zona adormecida que no duele ni pica".
Transmisión
Advirtió que "no se transmite por contacto casual, como dar la mano o sentarse junto a una persona infectada. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el contagio requiere un contacto estrecho y prolongado durante varios meses con alguien que tenga lepra sin tratar".
Explicó la doctora Llapur que aproximadamente el 95% de las personas no son susceptibles a la infección porque su sistema inmunitario está genéticamente programado para resistirla.
Secuelas
"Su curación puede no resolver problemas como las lesiones nerviosas o cutáneas en personas cuyo diagnóstico se retrasó, por eso la importancia de la consulta precoz para tener un tratamiento efectivo y no llegar a la discapacidad", enfatizó la dermatóloga.
Capacitan a equipos sanitarios del interior
Desde la Dirección de Medicina Preventiva a cargo del Dr. Aldo N. Gavicola y del Programa Provincial de Control de la Lepra, coordinado por la Dra. Mariana E. Llapur se llevan a cabo, en diferentes localidades de la provincia, capacitaciones a los equipos sanitarios para la detección temprana de casos y su derivación al "Centro Dermatológico y Leprológico", organismo referente provincial para la atención de los pacientes con esta patología.
El Centro Dermatológico y Leprológico Santiago del Estero brinda atención gratuita a los pacientes con esta patología, tratamiento, acompañamiento psicológico y seguimiento del tratamiento en toda la provincia.
"Nuestro primer objetivo es terminar con el estigma y la discriminación"
Respecto de las acciones que se realizan en nuestra provincia, la doctora Llapur sostuvo que el "primer objetivo es terminar con el estigma, la discriminación y el prejuicio en contra de las persones afectadas por esta enfermedad, así como también crear conciencia sobre el impacto que la discriminación y el estigma social tienen en las personas afectadas por la lepra, y sobre cómo estás actitudes obstaculizan los esfuerzos para detener la propagación de la enfermedad".
"En la actualidad, la lepra es una enfermedad fácilmente curable", puntualizó la coordinadora del programa de lepra.