Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Fue condenado por homicidio de un docente, y 4 años después lo liberaron

Un tribunal, por mayoría, lo condenó a 16 años de cárcel en 2019. Ahora, otro alto cuerpo lo absolvió ayer por "el beneficio de la duda". Seis años de historia, en síntesis: una misma mujer, dos hombres y misterio.

PROCESO La defensa Dres Juan José Saín y Aída Farr�n Serlé siempre insistieron en la inocencia

PROCESO. La defensa, Dres. Juan José Saín y Aída Farrán Serlé, siempre insistieron en la inocencia.

12/10/2023 06:00 Policiales
Escuchar:

Fue condenado por homicidio de un docente, y 4 años después lo liberaron Fue condenado por homicidio de un docente, y 4 años después lo liberaron

Un Tribunal de Alzada concedió la libertad ayer a un hombre radicado en el departamento Jiménez, que había sido condenado en diciembre del 2019 a 16 años de prisión por ser hallado en ese momento, responsable del asesinato de un docente, con una particularidad: el "cuerpo" nunca fue encontrado.

Las vocales, Sandra Generoso, Inés Zamora y Olga Gay de Castellanos absolvieron ayer "por el beneficio de la duda" a Iván Saúl Navarro, apodado "Negro de Victoriano", a quien se atribuyó la desaparición y crimen de Carlos Emanuel Zárate, visto por última vez el 2 de octubre del 2017 en El Charco.

También te puede interesar:

De la investigación fiscal se desprendía que ambos se disputaban el amor de una misma joven. De pronto se produjo la "desaparición" del maestro. El "Negro de Victoriano" cayó preso sospechoso del hecho y la policía organizó diversas búsquedas hasta en la provincia de Tucumán.

Navarro se convirtió en el único acusado con una hipótesis concreta: para los fiscales, él había secuestrado al docente, le quitó su moto y la subió a su camioneta al igual que al docente; luego, lo asesinó y su cuerpo lo quemó en un campo.

Juzgado durante casi 50 días, el 9 de diciembre del 2019, en disidencia, con votos mayoritarios de los vocales Margarita Piazza de Montoto y Raúl Santucho, Navarro fue condenado a 16 años de cárcel. En aquel entonces, por la absolución, en "beneficio de la duda", votó el camarista Juan Carlos Storniolo.

En minoría, Storniolo habría fundamentado que varias personas tendrían motivos para desear la muerte de Zárate; no solo Navarro. Que las pruebas condenatorias eran endebles y las "dudas" ameritaban la libertad del "Negro de Victoriano". Asimismo, el vocal puso en duda la información emanada de las antenas de celulares que situarían al imputado en el mismo lugar que Zárate.

Ofensiva de Saín y Farrán Serlé

Dos meses después, la defensa, a cargo de Juan José Saín y Aída Farrán Serlé, comandaron el contragolpe ante un tribunal de alzada, sosteniéndose en 18 agravios que descansaban en 156 pruebas, entre las cuales se encuentran, entre otras, las siguientes: Los abogados subrayaron que una sola persona difícilmente haya secuestrado e inmovilizado al maestro; y tras matarlo, incinerado el cuerpo y pulverizado las pruebas, sin ayuda extra.

Cual contrasentido, ahondaron que resistía toda lógica que los expertos lo considerasen cerebro de un homicidio perfecto y, a la vez, describirlo como básico, carente de lucidez e ingenio, rústico e inestable. Lo contundente aún: enfatizaron en la ausencia de ADN en el lugar y en la camioneta del acusado, generándose una dualidad desconcertante con dos corrientes opuestas: nadie puede garantizar, o descartar, que Zárate esté vivo, o muerto.

Entre la hipótesis fiscal y la satisfacción de la defensa

El "Negro de Victoriano" quedó libre ayer a las 18, desde donde se encontraba privado: el Penal de Varones en Alsina 850. Llevaba detenido casi 6 años.

Había sido condenado por "homicidio simple" y "tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil", en perjuicio de la administración pública. En su alegato, el fiscal Ignacio Guzmán había requerido una pena de 23 años de prisión. "El móvil habría sido el 'pasional', por el amor de una mujer (Karen Navarro). Ella declaró que lo creía capaz de todo, incluso de hacer lo que se creyó que hizo, episodios de amenazas, tanto para ella como para la víctima, hechos de violencia que ella sufrió", explicó Guzmán.

La teoría de la Fiscalía, es que Zárate fue interceptado la tarde noche del 2 de octubre del 2017, mientras regresaba a su casa tras acompañar a Karen a la terminal de Las Termas. Siguiendo esa teoría, Zárate fue reducido, conducido a un campo del acusado, ultimado de un tiro y su cuerpo reducido a cenizas.

Seis años después, el "Negro de Victoriano" quedó libre. "El fallo del tribunal de alzada es excepcional. No dejó resquicio ni duda alguna. Los vocales respaldaron el lineamiento de la defensa. Siempre estuvimos convencidos de la inocencia de Navarro", destacó Saín.

El primer caso paradigmático se registró en Loreto, en 2001

La historia de un crimen sin cuerpo se repitió. A fines del 2001, Antonio "Chaqueño" Lescano desapareció al sur de Loreto.

La hipótesis fiscal es que el cuerpo de Lescano había sido incinerado en un horno de carbón. En 2004, un tribunal juzgó y condenó a Myriam Villarreal, esposa de la víctima, y a su presunto amante, Rubén Romero, como coautores de homicidio calificado.

La defensa de Villarreal, Diego Lindow, apeló la sentencia y el Superior Tribunal de Justicia (STJ) dictó la nulidad del mismo. La causa retornó a la Cámara del Crimen de Segunda Nominación, cuyo alto cuerpo resolvió la concreción de un nuevo juicio.

Lindow interpuso un recurso de casación. Subrayó que se estaba ante un caso de doble juzgamiento y violación del principio de "non bis in ídem", es decir, que nadie puede ser juzgado dos veces por un mismo delito.

La Sala Criminal, Laboral y Minas del STJ revocó la resolución de la Cámara del Crimen, absolvió a Villarreal y, por ende, a Romero.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy