Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Tres perspectivas sobre el FMI, la inflación y la pobreza que heredará el próximo gobierno

A menos de un mes de las elecciones, surgen interrogantes sobre cómo llegará la economía y qué sucederá en 2024.

29/09/2023 06:00 Economía
Escuchar:

Tres perspectivas sobre el FMI, la inflación y la pobreza que heredará el próximo gobierno Tres perspectivas sobre el FMI, la inflación y la pobreza que heredará el próximo gobierno

Tres economistas consultados por EL LIBERAL se refirieron al diagnóstico realizado por el FMI en la víspera en la cual el organismo destacó lo "difícil y compleja" de la situación actual y aludió también a "las frágiles condiciones sociales".

En un escenario en el cual la pobreza llegó en el primer semestre al 40,1% y mientras aún la inflación continúa en alza, la requisitoria a los analistas fue para desmenuzar el informe del FMI pero también, si quien asuma el 10 de diciembre próximo podrá llevar adelante en el período que le toque asumir, una reducción tanto de la inflación como de la pobreza, a partir del escenario en el cual comenzará a gobernar.

También te puede interesar:

Lo que sigue son las respuestas que brindaron los consultores a EL LIBERAL.

CAMILO TISCORNIA Economista, CT Consultores "Al FMI no le gusta lo que viene haciendo el Gobierno y marca el riesgo alto de escenarios complicados"

Para el economista Camilo Tiscornia, director de CT Consultores, las palabras de la vocera del FMI Julie Kozack al referirse a la situación de la Argentina, con quien recientemente ese organismo negoció un nuevo acuerdo, "es una forma suave de marcar que lo que viene haciendo el gobierno argentino desde la revisión del acuerdo no les gusta y que el riesgo de escenarios complicados es alto".

A su vez, al ser consultado respecto de si el próximo gobierno podrá ejecutar dada la magnitud de los problemas económicos, una baja de la inflación y de la pobreza, sostuvo que "muy probablemente la pobreza arranque subiendo si hay un ajuste fuerte en el inicio del gobierno por el pico de inflación que va a haber".

No obstante, el economista planteó que "si el plan es exitoso, a lo largo de 2024 debería empezar una mejora pero va a ser un proceso lento".

JORGE COLINA Economista presidente de IDESA con ELLIBERAL "Si se encaran las reformas, en 4 años, se puede bajar la inflación"

"El FMI lo que está haciendo es describir perfectamente cuál es la situación de la economía", señaló el economista Jorge Colina, presidente del Instituto para el Desarrollo Social de la Argentina. 

También indicó por otro lado, respecto de si el próximo gobierno podrá reducir tanto la inflación como la pobreza, que "si el nuevo gobierno comienza ordenando estructuralmente el Estado, nacional, provincial y municipal con una reforma tributaria integral, eliminando la coparticipación y que cada provincia se financie con lo que recaude, un fondo de convergencia para las provincias del norte a los fines de compensar la menor coparticipación y que cada gobierno provincial y municipal se haga cargo de sus funciones sin ayudas nacionales, con un ordenamiento de ese tipo, va a traer un Estado que funcione mejor, más equilibradamente, sin déficit y ahí la inflación va a empezar a bajar. Entonces, en 4 años puede bajar la inflación".

No obstante, indicó que en el caso de la pobreza, "va a tomar un tiempo más en bajar. Cuando baje la inflación, la pobreza también empieza a bajar pero se va a mantener por arriba del 30% en los próximos por lo menos 2 años, aún cuando baje la inflación". 

ALDO ABRAM Fundación Libertad y Progreso "Hay posibilidad de recuperarnos en 2024, pero hay un costo social"

El economista Aldo Abram, director de la Fundación Libertad y Progreso (FLyP) se refirió a las declaraciones del FMI e indicó que "hay que imaginar que a días de haber firmado la renegociación con el FMI, el ministro Massa como candidato está tirando plata por todos lados, aumentando el desequilibrio que el prometió al FMI sucesivas veces que no iba a gastar, no está yendo al 1% del PBI sino que se está alejando cada vez más, está quebrando cada vez más al BCRA".

El analista, sostuvo que con las distintas medidas adoptadas recientemente "cada vez se está alejando más de los compromisos asumidos, está quebrando cada vez más al BCRA tratando de sostener a los dólares paralelos para que se muevan moderadamente y den cierta idea de estabilidad antes de las elecciones".

Agregó que "esto también sirve para sostener el nivel de actividad, esta pérdida de reservas que está haciendo el BCRA con lo cual en definitiva cada día lo está dejando más insolvente y cuanto más insolvente, al próximo gobierno y a la gente, le va a costar mucho más sacar al BCRA de la insolvencia, con lo cual el costo social que vamos a pagar para reordenar todo este desquicio monetario y fiscal que está haciendo el ministro Massa para ganar las elecciones, cada vez va a costar más".

Puntualizó que aún con este escenario de incumplimiento, el FMI "es poco probable que nos quiten el banquito porque si falta tan poco para que se vayan y la apuesta del FMI es evitar un estallido antes que se vaya este Gobierno, hay que imaginar que si hay un traspaso de Gobierno que no sea en medio de un estallido y más para un gobierno que creemos que va a cambiar de rumbo y es por eso que no hay ya un estallido".

En cuanto a la posibilidades que tendrá el próximo gobierno de bajar la inflación y la pobreza, indicó que "si el próximo gobierno hace las reformas estructurales necesarias y en la oposición en eso hay consenso, -aunque hay que ver todo un tema de análisis de gobernabilidad-, hay consenso en poner el día 1 de gestión todas las leyes y todas las hojas de ruta que sean necesarias para marcar un rumbo de como se harán las reformas estructurales. No va a ser de un día para el otro, llevan 2 ó 3 años, pero si eso sucede, si vamos a una unificación cambiaria rápida, lo más probable es que empecemos hacia mediados del año que viene a recuperarnos aunque el primer semestre va a ser duro".

Agregó que si se da ese inicio de reformas, se podrá bajar la inflación, preparar la economía para el crecimiento y empezar a bajar la pobreza. No obstante, "habrá un costo social de reordenamiento en el primer semestre que va a haber que pagarlo. Soy optimista en la medida que asuma la oposición porque sinó vamos a un estallido. Espero que esa oposición tenga conciencia que lo que hay que presentar es así, que empiece a dar a conocer un programa de reformas estructurales urgente".

Ver más:
Lo que debes saber
Lo más leído hoy