Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Cinco tips para una buena alimentación en los días de calor, ¿te animas?

La Lic. en Nutrición, Lara Terrosa nos brinda algunos consejos.

11/09/2023 21:48 Santiago
Escuchar:

Cinco tips para una buena alimentación en los días de calor, ¿te animas? Cinco tips para una buena alimentación en los días de calor, ¿te animas?

Faltan solo diez días para la llegada de la primavera y los días cálidos ya se hacen sentir en Santiago del Estero. Junto con ello, se avecinan las reuniones nocturnas con amigos, las salidas a comer en familia y los encuentros improvisados. Por eso, es muy importante seguir una alimentación acorde para no caer en excesos que puedan perjudicar nuestra salud a corto o largo plazo. 

Para conocer en profundidad el tema, EL LIBERAL dialogó con la Lic. en Nutrición, Lara Terrosa (Matrícula Nº183) quien nos brindó cinco consejos para una alimentación adecuada en los días de calor. Ellos son: 

También te puede interesar:

- Aumentar el consumo de frutas y verduras: 

"Se puede aprovechar el aumento de las temperaturas para comenzar a incorporar nuevamente más cantidad de frutas y verduras que a lo mejor suelen dejarse un poco de lado en épocas de frio. Son una excelente fuente de fibra que van a ayudar con la saciedad y de vitaminas y minerales necesarias para el correcto funcionamiento del organismo, y recordar que las de estación siempre van a ser mucho más accesibles económicamente hablando", expresó.

- La hidratación es súper importante

"No esperar a tener sed. Lo idea es consumir hasta 2 litros de agua pura por día, sin embargo me ha pasado escuchar en consulta que a las personas les cuesta llegar a una meta determinada. La manera más sencilla es asegurarse de tomar 1 vaso de agua en cada comida (desayuno, almuerzo, merienda y cena) y otro entre cada una de ellas. En casos donde alguien realiza actividad física, siempre llevar una botella con agua y en cada descanso tomar 2 o 3 sorbos y evitar que esté demasiado fría para no tener ningún tipo de molestia gástrica", aconsejó la profesional.

- Realizar más actividad física

"Aprovechar esta época donde las temperaturas son más agradables y aumentar la actividad física. La Sociedad Panamericana de la Salud recomienda realizar entre 75 a 150 minutos de ejercicio a la semana, puede ser una caminata, salir a correr, practicar algún deporte que les guste. Esto va a ayudar a regular las funciones de los diferentes sistemas orgánicos, a mejorar la digestión, libera endorfinas que son conocidas como las hormonas de la felicidad, a disminuir el cortisol que se relaciona con el estrés, ayuda a mejorar la calidad del sueño, entre otros muchos beneficios", reveló.

- Evitar caer en las dietas restrictivas o de moda

En este punto, Lara hizo una especial mención: "Últimamente se han visto muchas dietas circulando en internet e incluso en gimnasios o estéticas, las cuales implican restringir ciertos alimentos como por ejemplo los que contienen grasas o hidratos de carbono. Pero la realidad es que estas no funcionan, lo único que se consigue es privar al cuerpo de los nutrientes que necesita para funcionar de manera adecuada y generar muchos signos y síntomas indeseados y a la larga la persona no la pasa bien. Lo ideal es realizar un cambio de hábitos, que se ajuste a los gustos y necesidades de cada persona, para asegurar una adecuada nutrición". 

- Tener un adecuado patrón del sueño

"La realidad es que un buen hábito del sueño se relaciona con un correcto proceso de recuperación, mantenimiento y restauración de todos los sistemas del organismo, principalmente del nervioso, hormonal e inmunológico. Lo que implica que no tener un buen sueño, puede generar una disminución en el rendimiento metabólico y alterar la digestión, generar alguna alteración neuroquímica que puede ser un factor para desarrollar situaciones, depresión, ansiedad, aumentar el apetito, liberar hormonas como el cortisol relacionadas al estrés, entre otras cosas. Por eso, lo recomendado es dormir un mínimo de 7 horas por las noches y tener en cuenta que las horas no son acumulativas. Esto quiere decir que si duermo 5 horas a la noche y 2 a la siesta está bien", finalizó la especialista.

Con estos tips, la licenciada Terrosa busca concientizar a la población sobre la importancia de la alimentación y los beneficios que conlleva seguir una rutina diaria en este aspecto. 

Lo que debes saber
Lo más leído hoy