Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

El albañil que asesinó a su esposa la trató como esclava

Una vecina pensó "que los tiros eran de los chorros que viven robándonos los focos". Tres hijas huérfanas sumidas en un desconsuelo total.

ALCANCES Los r�pidos y furiosos

ALCANCES Los rápidos y furiosos.

20/04/2023 17:19 Policiales
Escuchar:

El albañil que asesinó a su esposa la trató como esclava El albañil que asesinó a su esposa la trató como esclava

Un albañil asesinó anteanoche de dos tiros a su esposa en el Bº Libertad. Luego se disparó en la cabeza y pereció ayer a la siesta. El horror sobrevino un mes después de haber sido excluido del hogar,. La víctima intentó poner fin a 30 años de un régimen basado en insultos, denigración por su condición de mujer, alcohol, destrozos y aislamiento total al que la sometía el aberrante sujeto.

María Rosa Cisneros de 46 años no pudo liberarse. César Benito Andrada de 49 la condenó a una pesadilla y la asesinó cuando ella se animó a sobreponerse. 

También te puede interesar:

De Loreto a la Capital

La pareja se conoció hace 30 años en la zona rural de Loreto. Fueron novios dos años para luego convivir. Llegaron al barrio Libertad 25 años atrás. Tuvieron tres hijas, la mayor de 25 años.

Ella no tenía relación asidua con los vecinos. "Yo no tenía celular. Él decía que si lo tenía lo engañaría. Me daba dinero para la comida y nada más. Los fines de semana, tomaba mucho y después nos insultaba a todas, tratándonos de lo peor…", así declaró María Rosa ante la Oficina de Protección a las Víctimas de Violencia Familiar y de la Mujer, el 2 de marzo pasado. La presentación se hizo por "violencia ambiental", una denominación basada en la existencia de insultos, aislamiento, dependencia y "violencia física", aclaró ella.

La mujer contextualizó el porqué de su presentación. "El fin de semana, tomó alcohol. Después, nos trató de lo peor. Me agarró de los pelos, me celó con los vecinos, hasta con un sobrino dijo que tenía sexo. Me amenazó de muerte. Como siempre, me dijo que me iba a matar", trascendió ayer.

El principio del fin

El 13 de marzo, la jueza de Género, Norma Morán, lo excluyó del hogar e instaló en María Rosa un botón antipánico. César se fue de la casa con un poco de ropa y se instaló en El Zanjón. Días después, regresó al Bº Libertad "y nos gritó que el abogado le dijo que no debe irse de la casa que él construyó", señaló la mujer.

Sin acatar la resolución judicial, se instaló de nuevo en la vivienda y convirtió en un infierno los días de su esposa y su tres hijas. Otra vez la Justicia lo expulsó de la vivienda y debió retirarse, bramando insultos a todos.

Hasta la noche del martes, el albañil se aparecía en la casa. "Parece que le tenía idea a una de sus hijas, porque decía que le metió cosas raras a su madre", confió ayer a EL LIBERAL una vecina. "Las vigilaba", acotó.

Y el peor final se precipitó a las 23.37 del pasado martes. El individuo irrumpió en la casa y María Rosa no tuvo tiempo de activar el botón antipánico. Le hizo dos tiros con un revólver. Después, el asesino se disparó en la sien y quedó tendido a dos metros del cuerpo de la víctima.

Una vecina (que también tiene problemas de violencia) activó su botón antipánico. Cuando arribaron el novio de su hija mayor y los policías, la casa era un tétrico escenario de muerte. María Rosa yacía en un charco de sangre. Benito fue socorrido, conducido al Hospital Regional, donde dejó de existir ayer a las 15.40.

La fiscal Silvina Paz encomendó el análisis científico a los forenses del Poder Judicial.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy