Por la suba del dólar y la "liberación" de precios, hubo una retracción de las ventas en forma generalizada en los comercios.
Fuerte baja del consumo por remarcaciones y caída salarial Fuerte baja del consumo por remarcaciones y caída salarial
Por la suba del dólar y la liberación de precios, hubo una fuerte retracción de las ventas en forma generalizada. Lo aseguran fabricantes y empresarios de diferentes sectores consultados por este diario. En algunos casos, la caída en diciembre, que marca el inicio del gobierno de Javier Milei, la baja fue algo menor por el cobro del aguinaldo (consumo masivo), o representa una fuerte desaceleración con respecto a los meses previos, como es el caso de las motocicletas. En el escenario post devaluación y el fin de los precios "pisados", las empresas prevén un primer semestre "muy duro" y un rebote para la segunda parte del año, que no compensaría la contracción inicial.
Una recorrida sectorial permite ver el impacto de las nuevas medidas que tomó el Gobierno con el objetivo de corregir los precios relativos de la economía, entre ellos el dólar oficial. Una corrección que implica aumentos de servicios regulados, como las prepagas, naftas, y transporte; y también el fin del programa Precios Justos.
También te puede interesar:
En el caso del consumo masivo, los artículos básicos como alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza., en las grandes cadenas de supermercados aseguran que la demanda en las primeras tres semanas de diciembre no cayó tanto por el cobro del aguinaldo y las fiestas. "En la última semana, las ventas se desplomaron, tal como se esperaba", dijo a Clarín una fuente del supermercadismo.