El economista mantuvo un diálogo con EL LIBERAL.
"Vamos a tener unos momentos difíciles, pero los últimos años no han sido buenos para la Argentina" "Vamos a tener unos momentos difíciles, pero los últimos años no han sido buenos para la Argentina"
El economista mendocino, ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI) y director del Centennial Group, Claudio Loser se refirió en diálogo con EL LIBERAL, a las primeras medida adoptadas por el gobierno entrante que el próximo miércoles cerrará su primer mes de gestión e indicó que todas esas decisiones oficiales, "toca a muchos de los problemas que existen" a la par que señaló que "va a ser un momento difícil" para la economía de muchas familias, pero también afirmó que "los últimos 10 años no han sido buenos".
También fue optimista en cuanto a la nueva relación con el organismo de crédito internacional e indicó que se mantendrá el proceso de reestructuración de la deuda, pese a los incumplientos que hubo con el anterior gobierno, a la par que no descartó que puedan llegar fondos frescos a partir del fondo de resiliencia con el que cuenta el FMI.
¿Cómo ve este inicio de Gobierno, el paquete de leyes y el DNU y su impacto en la economía?
Aunque el comienzo del gobierno se ve como un mar de medidas demasiado extendidas en alcance, lo importante es que toca a muchos de los problemas que existen. Por cierto que los efectos impactarán en diversa forma a diversos sectores, y la clase media verá un momento difícil, aunque los últimos 10 años no han sido buenos para la Argentina, en todo sentido. Hay que limpiar para que empiece a funcionar de nuevo el potencial extraordinario de Argentina.
¿Es el camino para llevar a niveles más bajos la inflación en los próximos meses?
El énfasis en la política macro: ajuste fiscal y monetario y apertura cambiaria van a ayudar . Son la condición necesaria aunque no suficiente para crecer. Creo que darle prioridad es esencial.
¿El FMI le dará mayor margen de maniobra? ¿Podría incluso haber nuevos desembolsos?
Habrá pocos desembolsos nuevos, salvo el de la facilidad de sostenibilidad y resiliencia que puede dar recursos por unos $1500 millones a tasas muy favorables. Pero se mantendrá el proceso de reestructuración de la deuda y quizás algún adelanto dentro del plan para salvar la brecha hasta la cosecha. Creo que la negociación será relativamente fácil dado que el gobierno está convencido del plan anunciado y no lo ve como si fuese impuesto por el FMI.
x
x