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Las empresas y los reportes contables integrados: análisis y recomendaciones para su elaboración

Por la CP Valeria Ogresta, CP Claudia Precona y CP Gonzalo Pérez

06/01/2024 12:21 Opinión
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Las empresas y los reportes contables integrados: análisis y recomendaciones para su elaboración Las empresas y los reportes contables integrados: análisis y recomendaciones para su elaboración

Por la CP Valeria Ogresta, CP Claudia Precona y CP Gonzalo Pérez, investigadores del Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales (INSOD) de UADE.

En el pasado, el foco de la generación y comunicación del valor de las empresas estaba puesto sobre su performance económico-financiera. En la actualidad, sin embargo, está puesto en una concepción más integral acerca de cómo una organización crea, destruye o preserva el valor, y cómo lo comunica. En este marco, la contabilidad financiera es necesaria, aunque no suficiente para capturar el valor de una compañía; y es por eso que la disciplina contable ha evolucionado en nuevas formas de comunicación de la gestión, como lo ha sido, por ejemplo, el Balance Social y, más tarde, el Reporte Integrado. 

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El International Integrated Reporting Framework (2021) ha definido al reporte integrado como "una comunicación concisa acerca de cómo la estrategia, el gobierno, la performance y las perspectivas –en el contexto de su entorno externo– de una empresa dan lugar a la creación de valor en el corto, mediano y largo plazo". Por su parte, al momento de confeccionarlo, existen distintos marcos de referencia que tienen en común el concepto de "sostenibilidad" y facilitan la divulgación del desempeño social, ambiental y de gobierno corporativo de la empresa entre los distintos grupos de interés. 

A pesar de la existencia de estos marcos de referencia, el armado de un reporte integrado conlleva distintas dificultades. Si bien parece existir consenso respecto de cierta información mínima (una declaración de la máxima autoridad y características de la firma), se evidencia también una amplia diversidad en el resto de la información por presentar. Algunas empresas, por ejemplo, dividen la estructura del reporte en distintos capitales, ya sea humano, intelectual, etc.; otras, varían más bien las denominaciones o incluso ensayan otras formas de agrupar esa misma información. Lo que sucede, increíblemente, es la poca frecuencia con la que se incluye el informe de aseguramiento, que busca darle credibilidad al reporte. 

Es probable que estas discrepancias se deban a que estamos ante un informe que aún no es obligatorio. Por otro lado, tampoco colabora la existencia de ciertos marcos de referencia, muchos de los cuales apuntan a distintos tipos de usuarios (por ejemplo, los estándares del SASB están más orientados hacia los inversionistas). 

Frente a estas dificultades, plantemos una serie de recomendaciones que pueden ayudar en la confección de estos reportes:

1.Efectuar una lectura completa de cada uno de los marcos de referencia, ya que cada uno está focalizado en distintos aspectos de la empresa y su utilización redunda en un reporte integrado más completo.

2.Si bien la información de un reporte es dinámica y debe adaptarse a cada entidad en particular, consideramos importante que tengan la siguiente estructura común: 

2.1.Carta de la máxima autoridad.

2.2.Descripción de la organización y del entorno, incluyendo la participación de los grupos de interés. 

2.3.Aspectos corporativos: incluyendo aspectos sobre ética e integridad, modelo de negocio utilizado, riesgos y oportunidades que la afectan, y estrategia utilizada.

2.4.Dividir la información en los distintos tipos de capitales: 

a.capital financiero: conjunto de fondos

b.capital físico: objetos para su uso

c.capital intelectual: intangibles basados en el conocimiento

d.capital humano: competencias, capacidades y experiencias de las personas

e.capital social y relacional: relaciones dentro y entre la comunidad

f.capital natural: recursos y procesos medioambientales.

2.5.Perspectivas futuras sobre el entorno y la organización.

3.Incluir una verificación externa. Si bien somos conscientes de que un reporte integrado incluye información muy heterogénea, y que el análisis de su confiabilidad excede la tarea de los contadores, consideramos importante incluir este tipo de informes para darle validez al reporte. 

Cada vez más organizaciones incorporan, como parte de su comunicación del negocio, información no financiera. Los distintos grupos de interés no solo están interesados en conocer la performance económica-financiera de una organización, sino también sus políticas de sostenibilidad y gobernanza para poder medir la creación o destrucción de valor de una organización en el mediano y largo plazo. 

Al momento de confeccionar reportes integrados, es importante, por un lado, conocer cuál es la estrategia del negocio y, por otra parte, cómo se dará a conocer dicha estrategia -como su definición lo indica- de manera integrada. Para ello, las organizaciones cuentan con distintos marcos de referencia, y es importante que puedan conocerlos y adaptar la información a las necesidades particulares de cada organización. También es una buena práctica tomar como referencia reportes integrados confeccionados por otras organizaciones para identificar los aspectos estructurales y particulares del negocio; y que dichos reportes puedan compararse no solo dentro de la misma compañía, sino también respecto de otras entidades. 

Finalmente, la verificación externa contribuye a brindar confiabilidad a la explicación de la generación de valor que transmiten estos reportes. No obstante, al momento se limita a dar fiabilidad sobre indicadores específicos y no sobre el reporte total. La información integrada requerirá de equipos multidisciplinarios para poder realizar una verificación, debido a que no se limita al alcance financiero económico, sino que incluye de manera global la performance de cada organización. 

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