El pequeño debe ser asistido en "trastorno de lenguaje". Está en manos de profesionales de Santiago del Estero y de Tucumán.
Fallo ordena a obra social cobertura total en tratamiento para el hijo de gendarme Fallo ordena a obra social cobertura total en tratamiento para el hijo de gendarme
El titular del Juzgado Federal Nº 2, Sebastián Argibay, concedió una medida cautelar genérica y ordenó a la obra social Iosfa "brindar cobertura total de las terapias" al hijo de un gendarme, quien padece trastorno de lenguaje mixto.
Así lo indica la resolución refrendada por el magistrado, ante un proceso que impulsa la abogada Romina Eguizabal (foto), en representación de un gendarme, padre del pequeño de 5 años.
La batalla judicial comenzó meses atrás, al diagnosticarse el trastorno al pequeño. "Ello ponía en riesgo su calidad de vida y delineaba una proyección adversa, generándose imprescindible, crucial, el rol de la obra social", señaló Eguizabal.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (Iosfa) es una organización estatal que brinda servicios a las Fuerzas Armadas (Ejército Argentino, Armada Argentina y Fuerza Aérea Argentina) y de Seguridad (Prefectura Naval Argentina y Gendarmería Nacional).
Un amparo, lo sustancioso
Sin recursos suficientes para costear el tratamiento, entre Santiago y Tucumán, más un primer no de la obra social, los padres del menor acudieron a la Justicia Federal con un recurso de amparo, optimistas en que ésta persuada a la entidad de proveerle cobertura total.
Antes de resolverse la cuestión de fondo, el Federal dio luz verde a la medida cautelar, lo cual provocó la alegría y tranquilidad a los padres del pequeño, máxime por los costos de los tratamientos y obras sociales.
La resolución judicial establece que la obra social debe ofrecerle "cobertura total" con los tratamientos: asistencia ante una profesional en psicología en Santiago del Estero, y dos veces a la semana fonoaudiología, en la vecina provincia de Tucumán. Se estima que el costo implica más de $ 1.500.000.