Las cordales o muelas de juicio Las cordales o muelas de juicio
Las cordales son los terceros molares superiores e inferiores que están al fondo de la boca y que salen entre los 17 y los 21 años, en algunos casos pueden salir después. Estas muelas casi nunca tienen el espacio suficiente para salir o desarrollarse en normalidad como las demás, se presentan en 2 arriba y 2 abajo. Cuando las muelas del juicio están retenidas, producen síntomas como la inflamación y el dolor, estas son necesarias de radiografías porque vienen mal posicionadas en la mayoría de los casos. Los médicos recomiendan que sean extraídas así logren emerger sin ningún problema, para así evitar futuras complicaciones y que queden expuestas a las caries dentales, ya que por su posición en la parte más atrás de la boca, es más difícil su limpieza.
SÍNTOMAS DE LAS MUELAS CORDALES
También te puede interesar:
Estas muelas no siempre causan síntomas, pero cuando si se presenta el caso, se infectan y dañan otros dientes y se pueden experimentar síntomas como:
- Encías enrojecidas e hinchadas.
- Dolor en la mandíbula.
- Encías sensibles o sangrantes.
- Hinchazón alrededor de la mandíbula.
- Mal aliento.
- Sabor desagradable.
- Problemas para abrir la boca.
CAUSAS
Una muela del juicio retenida puede ir apareciendo parcialmente en la manera que se ve parte de su corona. La retención total o parcial pueden suceder las siguientes cosas:
- Crecer en un ángulo que va en contra de la otra muela (la segunda molar).
- Crecen en ángulos contra la parte posterior de la boca.
- Crecen en un ángulo recto contra el otro diente.
- Crecen derecho hacia arriba o hacia abajo como cualquiera de las demás muelas, pero la diferencia es que siguen permaneciendo dentro del maxilar.
COMPLICACIONES:
? Quistes: Las muelas del juicio se forman en un saco dentro de la mandíbula, muchas veces cuando este saco se llena de líquido y se infectan, puede llegar a formar quistes o tumores benignos que pueden dañar los nervios, los dientes y hasta la propia mandíbula, dependiendo de la gravedad, el médico determina si requiere la inmediata extirpación.
? Daños en otros dientes: Cuando la muela está mal posicionada causa daño en los segundos molares, les ejerce presión, los puede infectar e incluso muchos de los casos de diente apiñados o dientes que no están alineados correctamente es por la misma consecuencias que genera la muela del juicio. En algunas ocasiones se requiere un tratamiento de ortodoncia para corregir dichos problemas.
? Caries: Siempre son las más expuestas a la presencia de baterías que generan las caries ya que son las más lejanas y difíciles de limpiar y complica el hecho de que los alimentos quedan atrapados entre la encía y la muela que salió parcialmente.
? Enfermedad de las encías: Gracias a la dificultad de limpieza de las muelas que salieron parcialmente, en algunos casos se presentan afecciones dolorosas e inflamaciones en las encías y se puede contraer la llamada pericoronaritis.
PRUEBAS MÉDICAS PARA LAS MUELAS DEL JUICIO
La Dra Gülay de la clínica dental Dentakay, de Turquía, expresa que el cirujano maxilofacial siempre debe examinar si es necesario la extracción de las muelas que están totalmente cerradas o parcialmente hacia afuera, y esto solo se logra por medio de radiografías para observar si vienen mal posicionadas. Recuerda que debes siempre visitar a un odontólogo de confianza que te realice los exámenes correspondientes antes de cualquier tratamiento dental
¿Cómo prevenir?
Las muelas del juicio no se pueden prevenir, son naturales y parte de la encía, lo que sí es recomendable es asistir al odontólogo al menos cada 6 meses para que se pueda ir chequeando paso a paso el control de estás y así evitar futuros e incómodos síntomas.
TRATAMIENTOS PARA LAS MUELAS DEL JUICIO
La opción más segura para las muelas del juicio es extraerlas, el odontólogo evaluará la situación de estás por medio de la radiografía panorámica, la intervención la realiza un cirujano por medio de anestesia local, en algunas ocasiones cuando la muela no se puede extraer fácil, se realiza una incisión de la encía para poder llegar a la muela, partirla en varios pedazos e ir sacándola poco a poco. Luego terminada la intervención se realiza una pequeña sutura que se retira en la consulta en unos 7 a 10 días luego del proceso.