El kilogramo vivo -el animal en pie- bajó en el mercado de Cañuelas, formador de precios. Pero además cayó fuerte el consumo.
Los precios de la carne vacuna acusaron una leve baja por el derrumbe que tuvo el consumo Los precios de la carne vacuna acusaron una leve baja por el derrumbe que tuvo el consumo
Luego de la Navidad, las listas de precios que recibieron varias carnicerías santiagueñas desde los frigoríficos este lunes y martes llegaron por primera vez en las últimas, al menos, 10 semanas, con una baja en el precio de la carne que promedia el 8% tras el avance promedio de un 70% que tuvo este alimento, a partir de una caída en el consumo.
También te puede interesar:
Tras la escalada que tuvo el precio de la carne vacuna que alcanzó hasta los $8.000 y $9.000 por kilogramo en los cortes de mayor calidad en los últimos diez días, ahora esa suba se tomó un respiro. Con precios que aún están por encima de los de hace un mes, pero que al menos recortaron el alza.
Por ejemplo, la media res de novillo bajó un 7% por kilogramo, la de novillito un 9% y la carne de ternera/o un 10%. Esto significa en plata, que por cada media res, el precio de costo de la carne que pagan los carniceros se redujo entre unos $250 y $350 por kilogramo. Si a ello se le agrega el margen para cubrir los costos de producción, el precio por kilogramo, costará entre unos $500 y $800 menos, según el negocio.
"Este martes hemos recibido nuevas listas con precios un poco más bajos del frigorífico que la carne de novillito en media res que nos está dejando en $2.930 el kilogramo cuando hasta la semana pasada nos dejaban a más de $3.400 el kilogramo y eso es porque está bajando el precio del kilo vivo en el mercado de Cañuelas (ex Liniers)", indicó Jorge, propietario de una carnicería céntrica. Agregó que el precio del novillito en ese mercado agroganadero bajó de $1.950 a $1.374, lo cual impactó en la reducción de los proveedores locales. De todas formas, reconoció que pese a esta baja que desde ayer comenzó a aplicar de $800 por kilogramo, "en Santiago pagamos muy cara la carne en relación a lo que cuesta el kilo vivo".
En tanto, Federico, otro carnicero que compra a 3 frigoríficos distintos, señaló que "era cuestión de tiempo porque a los precios anteriores no se podía vender, hoy por el martes- me han pasado por ejemplo chorizos de primera marca con un 57% de descuento, cuando hace unas semanas lo habían subido un 20% y eso pasa porque hay frigoríficos abarrotados de mercadería, por eso creen que va a seguir bajando porque la gente no está comprando carne".
Al mediodía de este martes, en una cadena de supermercados local también detuvieron la venta durante media hora para adecuar los nuevos precios. En este caso, la baja fue de entre $800 y $1.000 por corte. "Nos acaban de avisar que hay cambios en los precios y por un rato no vamos a vender hasta que no estén actualizados en el sistema", indicó Carlos, carnicero de una de las sucursales de esta cadena. Agregó luego que "lo que podemos ver es que hay una baja de casi $1.000 en algunos cortes, por ejemplo la carne picada la teníamos a $5.100 el kilogramo y ahora está en $4.200", señaló.
Desde que se inició la carrera alcista de la carne, hace poco más de un mes, los precios al mostrador aumentaron casi un 70%. Cortes de blandos pasaron la barrera de los $5.500 el kilogramo cuando a principios de noviembre, promediaban los $3.200. Algo similar ocurrió en los cortes parrilleros. En concreto, por cada corte, la carne vacuna aumentó entre $2.000 y $2.500 y en los de mayor calidad y de más demanda en esta época del año, llegó casi a duplicar su precio. Esta tenue rebaja es una señal de los consumidores a toda la cadena.
ACHICAR FOTO Y AQUI PONER NOTA PARA LA 9.DOC EN EL L REDAC