El dirigente se refirió a los efectos del DNU que firmó el presidente Milei. También a la suba de precios y a la caída del consumo.
"Enero será muy duro para todo el país y más para las zonas no turísticas" "Enero será muy duro para todo el país y más para las zonas no turísticas"
Entrevista: Alfredo González, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) con EL LIBERAL.
¿Cómo ven desde Came el DNU que firmó el presidente Milei?
Came es tan amplia en su representación desde las economías regionales, la industria, el comercio, los servicios y demás sectores transversales que por su puesto lo que beneficia por ahí a algún sector, puede perjudicar a algunos otros. Estamos estudiando el tema. La Argentina necesita tener un cambio de regulaciones, es enorme la cantidad de regulaciones que tenemos: municipales, provinciales y nacionales. Necesitamos primero tener un poco aliviado el camino para ser competitivos, trabajar y tratar de competir a nivel internacional. Para algo se crean las empresas: para ganar dinero y seguir no solo creciendo sino fundamentalmente desarrollándose. Desde ese punto de vista hay algunos puntos que son favorables, otros que hay que verlos un poco más. Toda la concentración que vaya a llevarse adelante, en un país donde el 99% de las empresas somos pymes y solo el 1% son grandes empresas, el poder de la concentración si no se tiene algún tipo de regulación puede afectar a muchos sectores pyme.
¿Qué beneficios trae el DNU en la parte impositiva para las pymes?
Gran parte fueron acciones que uno pedía. Por ejemplo en la parte laboral con la gran industria del juicio que se fue generando en el medio de lo que fue la legislación de trabajo y la relación que uno tiene a través de ella con los trabajadores, algo que hace mucho daño es el juicio laboral, las multas. Si eso deja de ser una mochila tan pesada para las pymes, no solo se tomará más personal sino también vamos a tener mucho más certezas. Hoy ninguna pyme está cubierta al 100%, porque siempre un abogado laboralista puede encontrar una situación para tener un juicio contra estas empresas. Y hoy 2 juicios laborales en una empresa de 10 empleados, es sentencia de muerte.
¿Han cambiado en algo las dificultades para importar pese al escaso tiempo que lleva el nuevo Gobierno?
Todavía no. Son resoluciones que algunas no están ejecutivas todavía. No están en práctica. Aunque es muy corto, menos de 15 días de este Gobierno. Nosotros pedimos apertura, por supuesto que cualquier forma de apertura indiscriminada como así también la economía cerrada en la que estábamos, para importar productos es complicado. Todos los extremos son malos. Hay que buscar y trabajar para llegar al término medio que es la parte más difícil y es lo que hacen los países desarrollados.
¿La devaluación y el traslado a precios cuánto los preocupa?
Nos preocupa y afecta diariamente. Estamos en un país que no tenía una crisis de actividad sino de estabilidad, eso indudablemente que afecta. Casi el 80% de todo lo que se produce en sectores productivos pymes es para consumo interno. Cuando baja el consumo interno, nos pega de lleno. Es una gran preocupación que ya fue manifestada no solo al secretario de Comercio e Industria Pablo Lavigne, sino también al secretario de Bioeconomía Fernando Vilella, porque si se sigue contrayendo el mercado interno, eso va a afectar muchísimo y podemos llegar a tener problemas de mantener a nuestras pymes abiertas.
¿Van a quedar pymes tanto comerciales como industriales en el camino con este bajón de actividad?
Es indudable, algún efecto negativo vamos a tener. Esperemos que de alguna manera el gobierno tenga alguna herramienta para mantener el consumo como el Ahora12 que se termina el 31 de enero y así también provincialmente algún tipo de herramienta para sostener el consumo para que el golpe no sea tan fuerte y las empresas pymes puedan tener algún tipo de posibilidad de poder mantenerse, eso es muy importante.
¿Qué le falta a todos estos anuncios oficiales para que se brinde alguna certeza de hasta dónde va a llegar la suba de precios?
No, no tenemos ningún tipo de certeza, son medidas que están afectando y esto lo sabíamos. Porque el presidente Milei lo dijo desde el primer momento de su campaña electoral, pero bueno una cosa es saber y otra cosa es vivirla. Siempre hay una posibilidad que la situación esté en una posibilidad distinta. Pero hoy está afectando, estamos en una época que para nosotros es muy buena para la venta en todos los sectores. Esperemos que se mantenga ese tipo de venta, pero por supuesto que ahora está bajando. Enero va a ser un mes muy duro de por sí para todo el país, principalmente para las zonas que no somos turísticas en verano. Estamos muy expectantes y trabajando, vamos a tener muy pocos días de vacaciones este año.
El 15% de retenciones al algodón afecta a Chaco y también a Santiago, ¿Qué hablaron con el secretario de Bioeconomía sobre este tema?
Al equipo de Came de economías regionales nos acompañó Roberto Maria que es un empresario chaqueño que trabaja algodón en Santiago, también hablamos por el carbón y el tanino. Pero lo que nos manifestó Vilella es que todo lo que se pudo quitar, se quitó pero hay que trabajar con los legisladores provinciales para que esos productos no sean incluídos cuando se quiera modificar esa ley de retenciones. Hasta ahora está con el 15% de retenciones pero tiene que pasar por el Congreso, será trabajo de los legisladores que acompañen esta iniciativa de Came y de todo el sector de economías regionales para que esos productos estén fuera de retenciones.