Caen exsubcomisario y su "socio" por estafa con cheques del Copse Caen exsubcomisario y su "socio" por estafa con cheques del Copse
El exsucobmisario Jorge Washington Bulacio y Héctor Leopoldo Melín fueron detenidos ayer, luego que la Justicia les agravara las imputaciones a "asociación ilícita", como imputados dentro de una investigación que incluye una estafa a la firma Lo Bruno S.A por más de $ 10.000.000.
También te puede interesar:
En contexto, Bulacio y Melín están ahora "pegados" a los otros imputados y detenidos en la triple causa acumulada: el titular del Copse, Ricardo León González; Escobar Armoha, tesorero, y Moucavier Elías Bitar, sobre quienes rigen ya sendas prisiones preventivas. Para la Fiscalía, Bulacio fue el eslabón clave en la maniobra. Junto a González habrían orquestado recurrir a los cheques del Copse para operaciones a contramano de las leyes.
La querella de Lo Bruno está a cargo del Dr. Matías Papa Bitar. Bulacio es representado por el abogado Horacio Pato y Melín, por Aída Farrán Serlé y Gilberto Estéfano Perduca.
La debacle de los dos imputados sobrevino en los últimos días. El Ministerio Público Fiscal, a cargo de Luciana Jacobo y Carla León, requirió sendas detenciones y le fue concedido en las últimas horas por la jueza de Control y Garantías, Carolina Salas.
Redadas al por mayor
Con las órdenes judiciales, la División Búsqueda y Captura de Prófugos juntamente con efectivos del Departamento Delitos Económicos, dependencias pertenecientes a la Dirección General de Investigaciones apresaron ayer a Bulacio y a Melín, sobre quienes pesan ahora cargos por "asociación ilícita, administración fraudulenta y falsa denuncia en concurso real de delitos en perjuicio del Copse y Lo Bruno SA".
Para lograr ambas detenciones fue necesaria una minuciosa tarea de investigación, mediante el empleo de recursos tecnológicos, impactos de antenas; más despliegue policial en puntos estratégicos y vigilancias discretas. El procedimiento se llevó a cabo con allanamientos simultáneos en los barrios Belgrano y Santa Lucía de la ciudad Capital.
El prólogo y la trama
Todo comenzó en febrero. El abogado Marcelo Castillo Gioya denunció que Bulacio era el rostro visible de un grupo de inversores que anunció una inyección económica de $ 40.000.000 para el Copse, camuflados en una empresa denominada Crecer Construcciones.
Sin embargo, las condiciones del desembarco se trasladaron a una asamblea, en cuyo transcurso numerosos asociados (de los 900, entre oficiales y jubilados) reclamaron mayores precisiones sobre la firma, derechos y obligaciones.
En enero pasado, Bulacio fue denunciado y sindicado de estafar a media docena de personas con dólares. Debió efectivizar más de $ 3.000.000 para calmar a los damnificados. Sin embargo, antes, en los allanamientos la policía le incautó cuatro cheques del Copse; uno por $ 500.000.
Rápido, León González denunció el "extravío" de 38 cheques. Urgente, los fiscales se focalizaron en otros 19 cheques ingresados a Lo Bruno, con la consecuente defraudación de $ 10.000.000, sin que aún sea claro el destino de las otras órdenes bancarias.
Casi cuatro meses después, fiscales y querellantes cargaron duro contra Bulacio y Melín. Recién apresados, son los únicos a quienes no se les dictó todavía prisión preventiva, próximo cometido de las partes, se supo al cierre.
Planteos en el 4° piso de tribunales: querella del Copse y la defensa
El querellante Marcelo Castillo Gioya presentaría hoy un escrito en la Cámara de Apelaciones. Será para desistir de un pedido de nulidad reciente, ya que deviene en abstracto ante las detenciones de Bulacio y Melín.
También elevarían escritos los abogados de los dos imputados, quienes plantearían "nulidades", resueltos en que el Alto Cuerpo analice si las detenciones estuvieron sujetas a la Ley.