Advierten sobre impacto devastador del consumo de tabaco en Argentina: 45.000 muertes Advierten sobre impacto devastador del consumo de tabaco en Argentina: 45.000 muertes
Según un estudio realizado por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), el consumo de cigarrillos y otros productos de tabaco en Argentina causa anualmente cerca de 45.000 muertes y más de 226.000 nuevos casos de enfermedad. Estas cifras representan pérdidas económicas de más de 5.300 millones de dólares, equivalentes al 1,3% del PBI, en el sistema de salud y en la economía del país.
También te puede interesar:
El estudio, liderado por investigadores del IECS afiliado a la Facultad de Medicina de la UBA, resalta la dimensión económica y sanitaria del consumo de tabaco, y busca impulsar la aplicación efectiva de medidas de control. Según Andrés Pichon-Riviere, autor principal del estudio, es crucial tomar conciencia de los impactos negativos tanto en la salud como en la economía y fortalecer las medidas de control existentes.
El análisis se basó en datos económicos y epidemiológicos de Argentina y otros siete países de la región, recopilados de diversas fuentes. En 2020, se estimó que el consumo de tabaco causó 44.758 muertes en Argentina, con un 32,1% debido a cáncer de pulmón y otros tumores, un 27,3% a enfermedades cardiovasculares y un 20,4% a enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Además de las muertes, se registraron 226.490 casos de enfermedad relacionados con el tabaquismo, siendo el 44,9% de ellos casos de EPOC, el 27,2% de enfermedades cardíacas, el 14,4% de neumonías y el 5,0% de accidentes cerebrovasculares (ACV).
El estudio también reveló que se perdieron 1.424.591 años de vida saludable debido a las muertes prematuras y la discapacidad causada por enfermedades relacionadas con el tabaco, como EPOC, infartos, ACV, cáncer y otras enfermedades.
En términos económicos, se estimó que Argentina destinó 5.321 millones de dólares en gastos médicos directos, cuidadores y pérdida de productividad. Estas cifras representan el 1,3% del PBI y el 7,2% del presupuesto nacional destinado a la atención de enfermedades.
Este estudio enfatiza la necesidad de tomar medidas más efectivas para controlar el consumo de tabaco y sus devastadores efectos en la salud y la economía del país. La concientización sobre los riesgos asociados y la implementación de políticas de prevención resultan fundamentales para reducir la carga de enfermedad y las pérdidas económicas causadas por el tabaquismo en Argentina.