Una tenista ucraniana se retiró de un torneo para no enfrentar a su rival de Rusia Una tenista ucraniana se retiró de un torneo para no enfrentar a su rival de Rusia
La tenista de Ucrania, Elina Svitolina, se retiró del torneo WTA 250 de Monterrey, México, a pocas horas de su debut ante Anastasiya Potápova.
También te puede interesar:
El motivo de su decisión fue para no competir contra una colega de Rusia, en el contexto de la guerra entre el país presidido por Vladimir Putin y el comandado por Volodímir Zelenski.
Como si fuera poco, la ucraniana informó que no enfrentará a ninguna tenista de nacionalidad rusa o bielorrusa mientras se sigan luciendo símbolos de aquellos países, como banderas e himnos.
“Quiero anunciar que no jugaré en Monterrey, ni ningún otro partido contra tenistas rusos o bielorrusos hasta que nuestras organizaciones tomen esta necesaria decisión”, afirmó en sus redes sociales.
La tenista N° 15 del ranking de la WTA (Asociación de Tenis de Mujeres) explicó que no pretende excluir a estos deportistas de las competencias, sino que quiere que compitan como atletas neutrales, tal como lo recomendó el COI (Comité Olímpico Internacional).
“Nosotros, los jugadores ucranianos, solicitamos a la ATP, la WTA y la ITF que sigan las recomendaciones del COI de aceptar a los ciudadanos rusos o bielorrusos solo como atletas neutrales, sin exhibir ningún símbolo, color, bandera o himno nacional”, escribió en un comunicado.
Elina Svitolina cederá sus ganancias por el tenis a Ucrania
El domingo, la tenista confirmó que cederá las ganancias económicas de sus próximos torneos a Ucrania para apoyar al ejército y las acciones humanitarias en su país.
“Me comprometo a redistribuir el dinero del premio de mis futuros torneos para apoyar las necesidades militares y humanitarias y ayudarlos a defenderlo a usted y a nuestro país”, publicó Svitolina, pareja del tenista francés Gael Monfils.
El comunicado completo de Svitolina
“Creo que la situación actual requiere una posición clara de nuestras organizaciones: ATP, WTA y ITF. Como tal, nosotros, los jugadores ucranianos, solicitamos a la ATP, la WTA y la ITF que sigan las recomendaciones del COI de aceptar a los ciudadanos rusos o bielorrusos solo como atletas neutrales, sin exhibir ningún símbolo, color, bandera o himno nacional”, comenzó la tenista de 27 años.
“En consecuencia, quiero anunciar que no jugaré mañana en Monterrey, ni ningún otro partido contra tenistas rusos o bielorrusos hasta que nuestras organizaciones tomen esta necesaria decisión”, siguió.
“No culpo a ninguno de los atletas rusos. Ellos no son los responsables de la invasión de nuestra patria. Además, deseo rendir homenaje a todos los jugadores, especialmente los rusos y bielorrusos, que valientemente expresaron su posición contra la guerra. Su apoyo es fundamental”, cerró.