Guzmán: “Vamos a invitar a la oposición a ser parte del programa con el FMI” Guzmán: “Vamos a invitar a la oposición a ser parte del programa con el FMI”
En momentos en los que se multiplican las tensiones políticas tanto dentro del mismo oficialismo como entre el Gobierno nacional y la oposición, el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que tiene pensado invitar a la oposición política a acompañar el programa de metas plurianuales que está negociando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco de un acuerdo de facilidades extendidas (EFF, por su siglas en inglés) con el organismo.
También te puede interesar:
El ministro además dijo que, en los últimos tres meses, la actividad económica ya muestra cierta recuperación, que la inflación se desaceleró en noviembre -algo que se verificaría con el dato que el Indec publicará mañana- y que es optimista con el frente cambiario.
"En 2021 vamos a tener una acumulación de reservas positiva", arriesgó el economista de Columbia. No fue detallado, sobre este último punto, cómo hará el Gobierno para impulsar ese objetivo.
En el encuentro GZERO Summit Latin America 2020 organizado por B3 & Eurasia Group, Guzmán fue entrevistado por Daniel Kerner, director ejecutivo para América Latina de Eurasia Group.
"Vamos a invitar a la oposición a ser parte del programa plurianual del Gobierno", indicó el ministro sobre el plan de metas de consolidación fiscal y la acumulación de reservas.
Guzmán ya envió al Congreso un proyecto para que cualquier acuerdo con el Fondo se discuta con los legisladores en la búsqueda de "un respaldo y una legitimación amplia".
"El programa plurianual va a contribuir a la previsibilidad", estimó el ministro de Economía, que no logró consolidar la confianza del mercado ni con la reestructuración de la deuda privada en dólares ni con la aprobación del presupuesto 2021 en el Congreso. El ministro aseguró que habrá metas fiscales y de acumulación de reservas internacionales en ese programa. "Buscamos que la estabilización económica sea una política de Estado", había dicho.
Afirmó que la relación con el Fondo es constructiva y, pese a que señaló que se "avanza a paso firme" en los detalles del acuerdo, estimó que los tiempos de cierre se mantienen en marzo o abril. "Quizás un poco antes", dijo, y aclaró que la negociación con el FMI es una negociación con los países que se sientan en el board (principalmente con los EE.UU., de Joe Biden, el presidente electo, con el que ya hubo algunos roces por los cuestionamientos a Mark Rosen, hombre de ese país en el Fondo). "La prioridad es hacerlo bien", afirmó el ministro.
"En el frente fiscal vamos a tener un sendero que sea consistente con la recuperación económica", afirmó Guzmán sobre su brújula sin dar precisiones, salvo por la idea de mantener estable la relación de deuda/PBI. Descartó un ajuste fiscal en un contexto de recesión económica y volvió a aclarar que el gasto crece en términos reales en el presupuesto 2021, ya que la reducción del déficit fiscal vendrá empujada por el lado de la recuperación de ingresos.
Volvió a señalar que buscará que se vaya convergiendo a una situación en la que no haya necesidad de un financiamiento sistemático del Banco Central (BCRA), que este año llegará casi a los 2 billones de pesos. Para el año que viene el presupuesto habla de $1 billón.
Kerner consultó a Guzmán por las reformas estructurales que los EFF suelen reclamar a los Estados que logran un aplazamiento mayor de los pagos al Fondo. "Estamos transitando un camino distinto del que por décadas se transitó", dijo el ministro de Economía, que buscó separar su negociación de las que habitualmente encaró el país en los 90.