La UTA acordó aumentos salariales para choferes de corta y media distancia La UTA acordó aumentos salariales para choferes de corta y media distancia
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) acordó este viernes la paritaria de los choferes del interior del país, con un incremento semestral de casi el 30% más la incorporación de una cláusula de revisión en julio.
También te puede interesar:
El entendimiento fue rubricado pasado el mediodía entre la conducción sindical a cargo de Roberto Fernández y las autoridades de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP).
Las partes congeniaron aplicar subas en los sueldos vigentes en la actividad, regulada bajo Convenio Colectivo 460/73. La primera cuota se aplicará a enero y será de un 10%, la segunda, en marzo por otro 10% y una tercera en mayo por un 7%.
Por el carácter acumulativo, los aumentos determinan un 29,47% para el semestre.
De esta manera, quedaron determinados los salarios básicos para los conductores de corta y media distancia del interior del país:
– A partir del 1° de enero de 2023, un salario básico conformado de $220.000, proporcional al tiempo trabajado.
– A partir del 1° de marzo de 2023, un salario básico conformado de $242.000, proporcional al tiempo trabajado.
– A partir del 1° de mayo de 2023, un salario básico conformado de $258.940, proporcional al tiempo trabajado.
También habrá aumentos en el rubro Viáticos/Reintegro de Gastos, por cada día efectivamente trabajado, será incrementado en los mismos porcentajes que el salario básico conformado fijado.
– A partir del 1 de enero de 2023 por $1.255.
– A partir del 1 de marzo de 2023 por $1.386.
– A partir del 1 de mayo de 2023 por $1.478.
Por otro lado, se otorgará por única vez de una suma de $25.000 con los haberes de julio de 2023; la que se imputará como a cuenta de un eventual desfasaje inflacionario y/o futuros aumentos.
El acuerdo será revisado durante la primera quincena del mes de julio, “a los fines de revisar y evaluar el eventual deterioro en las condiciones del poder adquisitivo de los salarios, y a partir de allí, establecer los incrementos salariales entre julio y diciembre”, según consta en el acta acuerdo firmada entre la UTA y la FATAP.