La construcción cayó por segundo mes seguido en su nivel de actividad La construcción cayó por segundo mes seguido en su nivel de actividad
La actividad de la construcción sufrió en noviembre su segunda caída interanual consecutiva, al retroceder un 1,5%, informó este jueves el Indec.
También te puede interesar:
Además, registró un descenso mensual del 0,5% frente a octubre, informó el organismo. Se trató de la cuarta baja mensual consecutiva. De esta manera, el sector acumuló entre enero y noviembre un incremento del 4,8%.
Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en noviembre de 2022 muestran, con relación a igual mes del año anterior, subas de 21,9% en el resto de los insumos, lo que incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción.
También se registraron alzas de 12,4% en hormigón elaborado; 3,9% en hierro redondo y aceros para la construcción; y 0,2% en cemento portland.
Mientras tanto, se observaron bajas de 15,2% en pinturas para construcción; 14,9% en artículos sanitarios de cerámica; 13,7% en pisos y revestimientos cerámicos; 10,3% en cales; 8,1% en asfalto; 6,8% en ladrillos huecos; 6,2% en yeso; 3,1% en placas de yeso; y 2,3% en mosaicos graníticos y calcáreos.
Acumulado anual
En el acumulado durante los once meses de 2022 se observaron subas de 24,3% en el resto de los insumos; 15,3% en hormigón elaborado; 9,6% en placas de yeso; 8,8% en cemento portland; 8,8% en hierro redondo y aceros para la construcción; 5,9% en artículos sanitarios de cerámica; 4,8% en yeso; 4,2% en mosaicos graníticos y calcáreos; 3,1% en cales; 2,2% en pisos y revestimientos cerámicos; y 1,7% en asfalto. Asimismo, se observaron bajas de 5,6% en ladrillos huecos y 2,7% en pinturas para construcción.
Proyecciones de empresarios del sector
El Indec también consultó a los empresarios acerca de cómo esperan que evolucione el sector hasta el próximo mes inclusive. Entre los que se dedican mayormente a la obra privada, el 21,3% estimó que disminuirá hasta febrero, contra un 8,7% que previó una suba, mientras que el restante 70% consideró que no habrá mayores cambios.
En tanto, entre los que se dedican a la obra pública, el 30,3% anticipó una retracción, contra un 23,6% que consideró que aumentará la actividad, y un 46,1% que no prevé mayores variantes.