Noviembre marcó el consumo más bajo de carne de la historia Noviembre marcó el consumo más bajo de carne de la historia
La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra) elaboró un informe con datos de noviembre refleja que el consumo de carne de los argentinos fue de 47,7 kilos por habitante al año, lo que representó una merma del 4,5%.
También te puede interesar:
Sin embargo, la cifra para ese mes, por los datos de faena y los números provisorios de exportaciones, el consumo interno de carne vacuna habría llegado a 51 kilos por habitante al año, y se ubicó dos kilos por encima del nivel registrado doce meses atrás.
“Teniendo en cuenta que es el promedio de los últimos doce meses, los 47,7 kilos es el consumo más bajo de la historia”, explicó Miguel Schiariti, presidente de Ciccra.
El dato equipara a la ingesta de pollo actualmente los argentinos comen entre 47 y 48 kilos por año y casi 21 kilos de cerdo (19 como carne fresca y 2 kilos a través de fiambres), según explicó el consultor Juan Uccelli.
Con respecto a los precios de los porcinos, el especialista indicó que continúa el incremento del ganado en pie semana tras semana, y que este el aumento se traslada a los puntos de venta del país. “La media res porcina hoy está entre un 37% y un 42% más barata que la media res vacuna”, detalló.
Otros datos
En tanto, el documento de la Ciccra indica que la faena de ganado vacuno en noviembre cayó 14,2% interanual: 1098 millones de cabezas.
“La faena de hacienda vacuna se sostuvo en el nivel promedio de los siete meses anteriores, pero es importante destacar que todo ello tiene costos, porque las intervenciones oficiales impiden que el sistema de precios refleje la escasez relativa de hacienda y carne vacuna, y genere las señales necesarias para que los productores ganaderos vuelvan a retener vientres y aumenten el número de terneros en el futuro”, indica el documento.
En cuanto a la producción, en noviembre se obtuvieron 253.000 toneladas res con hueso, lo que significó una caída interanual del 13,2%, mientras que en el acumulado alcanzó las 2,716 millones de toneladas, 8,6% menos respecto a 2020.
Además el texto indica que las exportaciones se contrajeron durante octubre, tanto en la comparación con septiembre como en la comparación interanual. “En relación a septiembre se observó una caída del 25,1%, y respecto a octubre de 2020, la merma fue de 30,9%. Como los embarques a China cayeron a menor ritmo que el total general, durante octubre pasado su participación se recuperó de forma significativa, llegando a 72,8% del total”, concluye.