El FMI aclaró que no hay fecha para cerrar un nuevo programa y que hay que bajar el déficit fiscal para reducir la inflación El FMI aclaró que no hay fecha para cerrar un nuevo programa y que hay que bajar el déficit fiscal para reducir la inflación
El Fondo Monetario Internacional expresó este jueves que llegó a un entendimiento “general” con el Gobierno para reducir el financiamiento monetario del déficit fiscal para reducir la inflación, pero aclaró que no hay una fecha para llegar a un final feliz en torno de las negociaciones en torno de un nuevo programa.
También te puede interesar:
Gerry Rice, el vocero del organismo, indicó en una conferencia de prensa virtual desde Washington la semana pasada hubo “discusiones productivas” y que “se llegaron a entendimientos generales y seguimos trabajando para un nuevo programa”.
Sin embargo, aseguró que no hay una fecha precisa para llegar a un entendimiento final en términos técnicos, frente a la ansiedad del Gobierno, que informalmente especuló sobre la posibilidad de alcanzarlo antes de fin de año. Y agregó que aún no se decidió el envío de una misión del Fondo al país para acelerar las negociaciones.
Rice ratificó que tampoco “hay fecha” para debatir el reclamo de la Argentina para reducir los sobrecargos que paga el país por tener una deuda de USD 44.000 con el organismo, luego de que el directorio se reuniera el lunes pasado y no llegara a un acuerdo en torno de esta cuestión.
Cabe destacar que la semana pasada hubo una misión técnica del Ministerio de Economía y del Banco Central en Washington para negociar con el staff del Departamento del Hemisferio Occidental.
Tras una semana de conversaciones, el FMI destacó la importancia de reducir el déficit fiscal y adecuar las tasas de interés de referencia para controlar el nivel de precios, que este año rondará el 50 por ciento, entre otras medidas que forman parte de su menú habitual.
Rice ratificó los lineamientos de esas conversaciones y enfatizó que el país debe reducir su “alta y persistente” inflación con una reducción del financiamiento monetario del déficit fiscal y subir las tasas de interés.
Por su parte, fuentes del Gobierno destacaron: “Hubo avances técnicos: apunta a que hubo mayores entendimientos en camino a alcanzar un nuevo acuerdo que permita refinanciar los vencimientos de deuda que tomó el gobierno de Juntos por el Cambio con el programa de 2018?.