Advierten sobre ventajas y desventajas del uso del chupete Advierten sobre ventajas y desventajas del uso del chupete
En muchas ocasiones, los padres se preguntan si el uso del chupete es beneficioso o afectan al niño en algún aspecto del bebé. Cada vez que un niño llega a una familia, muchos consejos surgen en torno a ello. Sin embargo, la Academia Americana de Pediatría lejos de estar en contra del chupete lo recomienda, basado en la evidencia que existe con relación al uso del mismo y su beneficio asociado a la reducción de la muerte súbita del lactante. En tanto que el Dr. ángel Muratore, médico pediatra, remarca las ventajas de su uso y evidencia así que el chupete no genera daños.
También te puede interesar:
"El chupete puede calmar o relajar a recién nacidos y lactantes. No por nada el chupete se llama "pacifier" en inglés, algo así como "tranquilizador"; puede ayudar a que se duerma; y aliviar molestias y dolor, por ejemplo durante las inyecciones", explica sobre algunos de los beneficios.
Asimismo sostiene que "succionar un chupete antes o durante el sueño podría reducir el riesgo de síndrome de muerte infantil súbita, según la Academia Americana de Pediatría".
Sin embargo, existen ciertas desventajas que deben tenerse en cuenta al momento de su uso.
"El chupete puede generar dependencia. Si el bebé lo usa para dormir, es posible que presente ataques de llanto si a mitad de la noche se le cae de su boca. Además puede interferir con la lactancia, ya que si se está amamantando al bebé, hay que esperar hasta que el bebé tenga 3 o 4 semanas de vida para ofrecerle el chupete, que es cuando ya se haya establecido una rutina de lactancia", sostiene.
En otro punto más complejo, puede ocasionar infecciones del oído u otitis. Estas infecciones solo se aumentan por el chupón en bebés mayores de 6 meses.
Y pueden surgir problemas dentales. El uso prolongado del chupete después de los 2 años puede hacer que los dientes estén mal alineados.