Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Las ventas subieron 35,8% y el ticket promedio fue de $2.470, pero siguen 21,5% debajo de 2019

22/06/2021 02:19 Economía
Escuchar:

Las ventas subieron 35,8% y el ticket promedio fue de $2.470, pero siguen 21,5% debajo de 2019 Las ventas subieron 35,8% y el ticket promedio fue de $2.470, pero siguen 21,5% debajo de 2019

Las ventas por el Día del Padre aumentaron 35,8% respecto del año pasado y el ticket promedio fue de $ 2.470, con los rubros de indumentaria, calzado y marroquinería a la cabeza de los incrementos, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

También te puede interesar:

‘La fecha generó mucho más movimiento de la mano de la mayor movilidad. Las familias pudieron tener reuniones, hubo más actividad comercial, también se aprovecharon algunas promociones de créditos con tarjetas y promociones provinciales’, dijo el secretario de Prensa de la entidad, Pedro Cascales.

El directivo señaló que ‘el clima frío también ayudó a generar más ventas en los principales rubros”, y remarcó que “indumentaria, aumentó 50,3%; y calzado y marroquinería, que lo hizo en 62,9%; fueron los rubros de mayor crecimiento’.

Por su parte, las ventas por internet previas al día del festejo también presentaron un aumento significativo respecto del 2020, con más de 1,6 millones de productos comercializados en las tiendas nube de manera online hasta el viernes pasado.

En este sentido, el ticket promedio se situó cerca de los $ 5.800 y los consumidores optaron en mayor medida por realizar pagos mediante tarjeta de crédito, con elección de 3, 6 y 12 cuotas sin interés, de acuerdo con un estudio de Tiendanube basado 40 mil comercios.

Tanto Cascales como el relevamiento de Tiendanube resaltaron que las promociones y facilidades de pago otorgadas por los bancos dieron un impulso importante a las compras.

El vocero de Came observó que ‘si se lo mide contra 2019 hay una caída del 21,5%”, y subrayó que ese año “había sido malo por la crisis y además por el apagón eléctrico generalizado en todo el país y zona limítrofes- que impidió el domingo la operación de posnet y otras operaciones comerciales’.

De todos modos, Cascales destacó que el ticket promedio en 2021 ‘se ubicó en $ 2.470, lo cual está 76,6% por encima del ticket promedio de dos años atrás’, y valoró que ‘de alguna manera es un resultado positivo frente a la situación de ventas alicaídas que venía experimentando todo el sector comercial’.

En la comparación anual, los diez rubros relevados por Came tuvieron subas importantes: calzado y marroquinería creció 62,9%; indumentaria, 50,3%; perfumería, 41,9%; celulares, electrónicos y audios, 39,6%; artículos para el hogar.

“Fue fundamental la apertura del sábado y el domingo”

“Fue fundamental la apertura del sábado y el domingo”

Desde la Cámara de Comercio e Industria local (CCI), la titular de la institución, Ing. Alejandra Rafael, señaló que ‘fue fundamental para el Comercio la apertura del sábado y domingo, que permitió recuperar la actividad comercial en una de las fechas clave de ventas del año como lo es el Día del Padre’.

Agregó en este sentido que ‘junto al Dia de la Madre, del Niño y Navidad son las efemérides en las cuales el comercio fortalece sus ofertas buscando captar clientes y recuperar ventas en un contexto difícil, con varios años de caídas ininterrumpidas de actividad’.

Destacó Rafael que ‘en Santiago se vendió en un alto porcentaje con tarjetas, con escasas operaciones en efectivo’.

Puntualizó que ‘también fue importante para el sector gastronómico que trabajó muy bien, con lo cual el sector tuvo un alivio que le permitirá cancelar deudas’.

Cuál fue el gasto que realizó la gente en cada regalo

En computación, celulares y productos electrónicos, un rubro con cada vez más peso en las elecciones del Día del Padre, las ventas subieron 39,6% anual, pero bajaron 24,2% comparadas con 2019. El 20% de las ventas de la fecha se concentraron en esos productos, con un ticket promedio de $4.720.

Indumentaria, que sin incluir la ropa deportiva explica 18,5% de la venta de la fecha, subió 50,3% en la comparación anual (siempre comparando a precios constantes). En promedio, esa brecha fue de 22,9%. Un factor que ayudó a repuntar, fue la llegada repentina del frío. El ticket promedio fue de $3.128.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy