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Defensores de los derechos del niño pidieron definir estrategias federales de revinculación escolar

17/04/2021 21:33 Santiago
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Defensores de los derechos del niño pidieron definir estrategias federales de revinculación escolar Defensores de los derechos del niño pidieron definir estrategias federales de revinculación escolar

Defensoras y Defensores de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de todo el país se reunieron recientemente en la ciudad de Córdoba, para analizar y fijar posición ante las medidas adoptadas por el Ejecutivo Nacional, de suspender las clases presenciales en los puntos más comprometidos con los contagios de coronavirus.

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En la oportunidad se elaboró un documento en el que “se plantea la necesidad de superar y dejar de lado cualquier interés sectorial corporativo o político en esta cuestión”, según reveló a EL LIBERAL el doctor Luis Horacio Santucho, Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia.

El documento se titula “El desafío de la continuidad educativa y el cuidado colectivo”, que además plantea estrategias federales de regularización y revinculación escolar.

“Planteamos la necesidad de superar y dejar de lado cualquier interés sectorial corporativo o político en esta cuestión, y en ese sentido es importante tener en cuenta las reflexiones del gran pedagogo italiano Francesco Tonucci, quien viene postulando en estos tiempos de pandemia la posibilidad de un nuevo pacto educativo”, reseñó el doctor Santucho.

Preocupación

Dijo que la definición de estrategias federales de regularización y revinculación escolar es uno de los reclamos más importantes de las Defensoras y Defensores, y planteó que “el centralismo históricamente impuesto en materia educativa conspira gravemente con la soberanía particular de los pueblos. Es imperioso un enfoque de Derechos Humanos y perspectiva de niñez, ya que existen realidades distintas inclusive dentro de una misma provincia, por ejemplo la situación de nuestra changada en las zonas rurales y las dificultades concretas para acceder al mundo digital”.

“La Convención sobre los Derechos del Niño ha establecido en su Art. 43 la formación de un Comité de los Derechos del Niño, integrado por 18 expertos elegidos cada 4 años por los Estados parte. Este Comité tiene por finalidad examinar los progresos realizados por los Estados en el cumplimiento de las obligaciones contraídas. En los hechos se ha convertido en una importante fuente de Derechos Humanos y en función de ello se encuentra en permanente evolución y desarrollo, reflejadas en sus Observaciones Generales y Protocolos Facultativos”, acentuó.

Fundamentos del documento de los funcionarios 

Fundamentos del documento de los funcionarios 

El documento denominado “El desafío de la continuidad educativa y el cuidado colectivo” se fundamenta en los siguientes puntos centrales:

* Lograr el equilibrio entre la presencialidad y el cuidado colectivo, articulando consensos que permitan dejar de lado cualquier interés sectorial, corporativo o político y que sean la oportunidad de innovación con igualdad.

* Establecer múltiples y diversos dispositivos educativos, incluida la presencialidad; garantizándose infraestructura y conectividad que permita un acceso igualitario en todos los rincones del territorio nacional, con la flexibilidad que la situación sanitaria demanda y con protocolos claros de conocimiento público.

* Definir estrategias federales de regularización de aprendizajes y revinculación escolar que permitan evitar el desgranamiento, la repitencia y mantener la matrícula escolar previa a la pandemia en todos los niveles de obligatoriedad.

Declaración

“Las defensoras y defensores provinciales bregamos por el justo equilibrio entre presencialidad educativa y los cuidados a la salud, y seguimos convencidas/os que esto es posible si logramos articular el trabajo intersectorial, respetando las singularidades de cada territorio de nuestro país”, finaliza el documento que lleva las firmas de todos los defensoras/es de los derechos de niños, niñas y adolescentes del país.

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