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Se profundiza el desabastecimiento de alimentos y la variedad de marcas

19/01/2021 01:08 Economía
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Los controles de precios, las restricciones cambiarias y la menor producción industrial están profundizando el desabastecimiento de alimentos básicos de la canasta familiar y cada vez es más difícil conseguir marcas reconocidas en las góndolas de los supermercados, autoservicios, almacenes y comercios mayoristas de venta al público.

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Esta situación, que ya comenzó a manifestarse a partir de mediados del año pasado, continúa avanzando, a tal punto que aparecen góndolas vacías o con poca mercadería o menos variedad de marcas. En definitiva una situación que perjudica a los consumidores tanto en los precios como en las calidades, a medida que ya cuesta elegir qué llevar y se empieza a optar por comprar lo que hay.

Víctor Palpacelli, presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios, explica que los faltantes son generales aunque admite que en las superficies más chicas ‘se notan más’ y atribuye el problema a un combo de factores como el impacto de casos de Covid-19 en los programas de producción, las licencias por la época del año y cierta ‘reticencia’ en las entregas.

El aceite es el producto más problemático, hay marcas como Cañuelas, Natura, Cocinero u otras que prácticamente desaparecieron de las góndolas y es difícil encontrar variedad de presentaciones.

Las estimaciones de los representantes de autoservicios y almacenes es que hay empresas de primera línea que están entregando ‘entre el 30% y 40% de lo que corresponde’. Daniel Funes de Rioja, titular de la Copal, indica que la primera razón es que en los acuerdos Precios Cuidados hay ‘volúmenes comprometidos’ que son gestionados por las empresas y que, en general, van a las grandes cadenas. De las 270.000 bocas de la Argentina, el 30% corresponde a ese segmento.

‘Nadie puede comprometerse a entregar más de lo que puede producir; aunque la capacidad instalada se usa al 60% no hay financiamiento para más -agrega-. También hay que considerar que puede haber problemas por falta de insumos y por las licencias de verano. No hay ninguna decisión de retacear’.

Hace pocos días, la Copal sostuvo que mientras que el índice de Precios al Consumidor de alimentos y bebidas alcanzó el 40,4% en 2020, el universo de productos representados por la entidad y que son regulados por el Gobierno registraron un alza de entre 4% y 10,8% mientras que hubo subas de costos de hasta 100%.

Fernando Savone, presidente de la Federación de Autoservicios, Almacenes, Supermercados y Polirubros de Buenos Aires, adjudica parte de los faltantes al debate entre el Gobierno y las empresas por la actualización de precios: ‘Vemos que hay reetiquetado de algunos artículos y, de esa manera, quedan fuera del programa’. Grafica con algunos aceites que agregaron el concepto ‘alto oleico’ y menciona que el de girasol -uno de los más demandados en el país- ‘no se consigue fácilmente; cada vez hay más mezcla’.

‘En los hechos hay cuotificación que es una forma de retacear mercadería sin que desaparezca del todo -describe Vanesa Ruiz, gerenta del Centro de Almaceneros de Córdoba-.

Savone plantea que los locales intentan reemplazos por marcas de Pymes nacionales. ‘El consumidor va aceptando porque hay diferencias significativas de precios y porque las calidades son muy buenas’. Para Ruiz está claro que respecto a un año atrás la variedad de productos es ‘mucho menor’.

No se trasladó a precios toda la suba en materias primas 

No se trasladó a precios toda la suba en materias primas

Ignacio Noel, de Sociedad Comercial del Plata y dueño de Morixe Hnos, dijo que pueden existir empresas que no produzcan o que lo hagan en menor medida por la situación de costo-

precio. ‘Hay una cuestión que es que los precios de las materias primas subieron mucho y eso no se traslada a precios. El trigo subió un 60% y la harina no llegó al 20% en 2020. La tonelada de girasol, que estaba US$280 a principios de 2020, hoy está US$400 y a eso se le agrega el tipo de cambio que pasó de $60 a $85. Son dos vías de aumento. Si están los precios controlados y las materias primas suben, la oferta va a ser menor’, cerró.

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