Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Con calor y humedad volvieron escorpiones e insectos y piden cuidar especialmente a niños

08/12/2020 21:44 Santiago
Escuchar:

Con calor y humedad volvieron escorpiones e insectos y piden cuidar especialmente a niños Con calor y humedad volvieron escorpiones e insectos y piden cuidar especialmente a niños

Un problema que se repite cada año en esta época en la que aumenta la temperatura y se producen lluvias, es la proliferación de insectos y alimañas de todo tipo, las que suelen resultar peligrosas para los seres humanos, y de manera especial para los niños.

También te puede interesar:

Según pudo saber EL LIBERAL, en las últimas semanas se incrementaron las consultas en las salas de urgencias del Centro Provincial de Salud Infantil (Cepsi) por picaduras de insectos, aunque ninguna de ellas revistió gravedad y los chicos pudieron regresar a sus domicilios con tratamiento ambulatorio.

“Afortunadamente ninguno requirió de internación ni tuvo consecuencias serias, aunque deben tener mucho cuidado, porque las picaduras de arañas o escorpiones puede acarrear consecuencias graves”, indicaron desde el centro asistencial.

Las reacciones a las picaduras pueden tornarse especialmente graves en caso de que las personas tengan algún tipo de alergia, y si se trata de alacranes, depende del tipo de que se trate, ya que existen especies que son muy venenosas y pueden ocasionar la muerte.

Niños, los más expuestos

“El calor y la humedad aumentan notablemente la incidencia de picaduras de insectos en la población en general, pero sobre todo en los niños, quienes al pasar más tiempo al aire libre suelen estar más expuestos. En general, estas picaduras suelen ser una simple molestia, sin provocar problemas graves de salud. En otros casos pueden causar infecciones o reacciones alérgicas que pueden ser graves o incluso mortales si no se recibe un tratamiento médico específico urgente”, sostuvo el médico pediatra Dr. ángel Muratore, consultado por EL LIBERAL.

En este punto, el profesional dijo que es importante que los padres sepan identificar dichos cuadros para buscar atención médica oportuna.

Puntualizó que “las picaduras por avispas o abejas suelen provocar intenso dolor e inflamación en la zona, y son potencialmente peligrosas en los que tienen alergia, sobre todo aquellos que manifiestan síntomas respiratorios como el temido ‘edema de glotis’, cuadro grave si no se actúa con rapidez”.

“Algunas arañas, dependiendo de las especies, pueden también causar importante reacción en la zona de la picadura. Algunas arañas, cómo la llamada ‘viuda negra’, la cual tiene un cuerpo negro brillante y una mancha en forma de reloj de arena en la parte inferior del cuerpo, posen un veneno que puede provocar calambres dolorosos, náuseas, vómitos, fiebre y cefalea. Ante dicho cuadro, es necesario acudir con urgencia a un centro médico y recibir el tratamiento específico”, amplió.

Escorpiones

Los escorpiones son otros de los insectos cuya picadura provoca dolor intenso, inflamación y enrojecimiento en el lugar.

“Generalmente es muy difícil diferenciar una especie peligrosa de una inofensiva, por lo que, ante el antecedente de la picadura, se debe acudir siempre a una guardia médica, de ser posible con el insecto en cuestión, de manera que el profesional médico evalúe el tratamiento necesario para contrarrestar la sintomatología sistémica”, aconsejó.

El mosquito es el insecto más temido de la época 

El mosquito es el insecto más temido de la época

Uno de los principales insectos que proliferan durante la época estival es el mosquito, y el más temido en los últimos tiempos es la especie que provoca el dengue.

“Los mosquitos suelen provocar desde leves reacciones locales, a cuadros mucho más severos como el temido dengue, enfermedad que el verano pasado enfermó a un gran número de santiagueños. Dicha enfermedad se presenta con fiebre alta, cefalea, vómitos, dolor de cuerpo y retro ocular, sangrados y un “rush” cutáneo.

En todos los casos, es importante la prevención. El uso de repelentes, su renovación periódica, el empleo de ropa adecuada y la eliminación de los lugares del hogar donde pueda criarse el mosquito (descacharreo), son las medidas más importantes”, indicó el doctor Muratore.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy