El Gobierno nacional lanzó una Canasta Navideña con cinco productos y a $ 250 en todo el país El Gobierno nacional lanzó una Canasta Navideña con cinco productos y a $ 250 en todo el país
La Secretaría de Comercio Interior acordó ayer una canasta navideña compuesta por cinco productos a $250, y el combo de sidra y pan dulce a $165, que estarán disponibles a partir del jueves en comercios de todo el país, informó esta tarde el Ministerio de Desarrollo Productivo.
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Según el acuerdo alcanzado, en las grandes cadenas de supermercados la canasta se comercializará a $250 el conjunto compuesto por sidra, pan dulce, budín, garrapiñada y turrón.
Esa canasta para las fiestas de fin de año estará accesible en las góndolas y deberá estar identificada con la cartelería alusiva a la celebración.
En tanto, se informó que el combo de sidra y pan dulce estará disponible a $165 en las sucursales de supermercados nacionales y también de las cadenas regionales, y a $150 en los comercios mayoristas.
Todos los productos podrán adquirirse a partir del jueves 3 de diciembre, hasta agotar stock, en más de 2.400 bocas de expendio de todo el país.
Las cadenas adheridas al acuerdo son Carrefour, Cencosud (Jumbo, Disco y Vea), Coto, Día, La Anónima, Walmart, Vital, Maxiconsumo, Diarco, Yaguar, Makro, Rosario Compras (Santa Fe), Zorzon (Chaco), Almacor (Córdoba), La Frontera (Corrientes), La Yunta (Mendoza) entre otros.
En la Argentina, los aumento de precios antes de Navidad son casi una tradición. En un contexto de pandemia, con precios congelados y la inflación que se acelera a fin de año de todas maneras, algunas asociaciones de consumidores hablan de subas de hasta 70 por ciento.
Consultado por Infobe, Héctor Polino, titular de Consumidores Libres, destacó: “Nosotros lo que vemos es una aceleración de los precios. No hay muchos productos navideños todavía, pero sí estamos viendo que los pandulces ya comenzaron a aparecer en las panaderías y muestran un alza respecto del 2019. Hoy, un pandulce en una confitería de barrios de clase media cotiza alrededor de $500 el 1/2 kilo y entre $1.000 y $1.100 el kilo”.
En tanto, desde el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom) también hablan de subas de más de 70%, pero agregan que ya hay faltante de productos. El sondeo de Indecom registró una suba de precios interanual que, en algunos casos hasta triplica los valores de 2019 y afirman que ya hay un desabastecimiento del 30% en varios productos.
Acuerdo
El acuerdo se alcanzó luego de las reuniones que mantuvo la Secretaría de Comercio con los representantes de las principales cadenas nucleados en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) y la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam).
Sondeo sobre 159 súper
de grandes cadenas
Sondeo sobre 159 súper de grandes cadenas
Miguel Calvete, presidente de Indecom adelantó que “el incremento de precios se ubica en un promedio ponderado interanual del 72,4 %, tomando los 30 productos que integran la canasta navideña. Esos datos corresponden a un sondeo que se realizó sobre 159 supermercados de grandes cadenas y 510 autoservicios de proximidad en el ámbito geográfico de la Ciudad de Bs As, Gran Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Córdoba, Posadas, Corrientes, Mendoza, Paraná y Tucumán. Los artículos que más subieron son el budín de vainilla de 250 gramos (315%) que pasó de $60 a $189, el pan dulce con frutas, de 400 gramos (70%) que subió de $165 a $280, completando el podio aparece el ananá Fizz x 720 cc, que paso de costar $170 en 2019 (60%) a $230 este año”.